martes, 14 de marzo de 2017

Preocupación de la caída de la inversión pública - por Juan Mendoza


Inversión pública: las claves de un repunte

Inversión pública: las claves de un repunte

María José Gallo Gold





Esta semana el Ministerio de Economía busca revertir caída de la inversión pública del primer bimestre. Su meta de incremento es 15% al 2017.

Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, presentó el plan para reactivar la economía este año. El Ejecutivo proyecta que, con estas medidas, la inversión pública crecerá 15% este año. Una meta que suena ambiciosa si se considera que en febrero esta cayó 20% con respecto al mismo período el año pasado y ha caído 11% en el primer bimestre del año.

El principal factor que incidió en esta caída fue el Caso Odebrecht, explican fuentes del MEF. Esto ya que el “ruido político” relacionado con grandes proyectos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP) habría generado retrasos en los pagos que estaban programados para el mes pasado.

—Retrasos—
Transportes y Comunicaciones fue el sector que tuvo el monto más alto en la caída, ya que ejecutó S/150,2 millones menos que en el primer bimestre del 2016. Esto se debió, principalmente, a que se retrasaron pagos de las líneas 1 y 2 del metro.

En el caso de la primera, no se realizó el pago programado de S/51 millones de mejoramiento de la línea 1 y, en el caso de la segunda, el concesionario presentó tarde la valorización del pago a Ositrán, por lo que no se pudo realizar el pago por obra (PPO) programado, que ascendía a US$54 millones. Sin embargo, se hará efectivo en marzo.

Cabe señalar también que en febrero del 2016 se pagaron S/141 millones correspondientes a la línea 2, así como S/34 millones por la obra en la avenida Néstor Gambetta. En el ámbito de gobiernos regionales, en febrero pasado se hizo un PPO de S/163 millones de Chavimochic III. 

Según cálculos del MEF, si se aíslan estos factores, la cifra de ejecución de inversión pública en febrero cambia a terreno positivo y ascendería a 12% y lo mismo sucedería con el acumulado del primer bimestre, que llegaría a 13,3%.

Con respecto a este primer factor, el MEF afirma que, tras la publicación de los lineamientos del decreto de urgencia que busca evitar la paralización de obras públicas como consecuencia de actos de corrupción, este efecto se amortizará. Esto ya que los funcionarios públicos tendrán un marco legal que les permita proceder de manera más clara ante estos casos.

Sin embargo, Flavio Ausejo, economista de la PUCP, advierte que otro factor para tomar en cuenta es la mayor injerencia que está teniendo la contraloría en los proyectos sin tener el conocimiento técnico para emitir opiniones sobre procesos de APP, lo que también podría generar retrasos.

—Gobiernos locales—
Los únicos que mantuvieron los niveles de ejecución en terreno positivo fueron los gobiernos locales. El MEF atribuye este buen desempeño, en parte, a que es el nivel de gobierno más aislado del efecto Odebrecht. Ausejo añade que también habría impactado de manera positiva que los gobiernos locales contaban con un banco numeroso de proyectos aprobados (con viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP), pero que no tenían los recursos necesarios para ser ejecutados.

Esta tendencia se mantendría en este nivel de gobierno, proyecta el MEF, ya que en marzo se adelantará la transferencia de recursos extraordinarios que asciende a S/5.000 millones (que también se destinarán a los gobiernos regionales), así como se hará efectivo el crédito suplementario para asegurar la continuidad de las inversiones, que suma alrededor de S/4.000 millones para distribuir en los tres niveles de gobierno. 

—El siguiente tramo—
En marzo, el MEF proyecta ejecutar S/1.500 millones, lo que representa el 95% del monto programado originalmente para este mes. Esto sería sostenido, principalmente, por el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que condiciona la transferencia de recursos al cumplimiento de metas. A pesar de esto, la cifra aun sería menor a lo ejecutado en marzo del 2016, cuando se devengaron S/2.114 millones, lo que representaría una caída de 29%. Sin embargo, se estima que en abril, la inversión pública se recuperará.

Ausejo advierte que el buen desempeño de la ejecución de los gobiernos subnacionales seguirá mientras existan proyectos en la cartera que cuenten con viabilidad del SNIP, ya que aún no se ha capacitado a los servidores públicos sobre los lineamientos del nuevo sistema Invierte.pe. Sobre esto, el MEF afirma que ya se cuenta con el plan de difusión y que las capacitaciones terminarán el 17 de marzo. 

El nuevo Plan de Impulso Económico anunciado por el MEF da una buena señal por parte del gobierno sobre el énfasis que pondrán en la recuperación de la inversión. De hecho, de los S/5.500 millones que se buscan inyectar a la economía, el 75% se destinará a inversión pública y el 25% a mantenimiento. Los sectores a los que se priorizarán estos recursos serán Transportes y Comunicaciones, los ministerios del Interior, Trabajo y Agricultura, y gobiernos regionales y locales.

Aprueban proyecto de inversión sobre calidad del aire

Medirán calidad del aire.



Talara. Un total de 234 mil 886 pobladores de las áreas urbanas de los distritos de Pariñas, Paita y Sechura recibirán los beneficios del monitoreo y difusión continua de la calidad del aire, que permitirá evaluar el cumplimiento de las normas establecidas sobre estándares de calidad del aire en el país.

Para tal fin, el Gobierno Regional de Piura cuenta con el proyecto de inversión pública denominado “Creación del servicio de monitoreo de la calidad del aire en el área urbana de los distritos de Pariñas (Talara), Sechura y Paita”, elaborado por la Unidad Formuladora de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, al cual se le ha asignado el código SNIP Nº 340745. El proyecto demanda una inversión de 4,041,955 soles.

MTPE transfiere S/ 18 millones para iniciar obras de inversión pública en zonas afectadas por lluvias



A través del programa Trabaja Perú, la transferencia se distribuyó en siete regiones del Perú. Se generarán un total de 3,461 empleos temporales.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú, realizó hoy una transferencia financiera de más de S/ 18 millones para iniciar 38 obras de inversión pública intensivas en mano de obra en zonas damnificadas por lluvias y huaicos de siete regiones del Perú.

Dichas obras generarán un total de 3,461 empleos temporales en Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lima, Loreto y Piura.

El MTPE señaló que la participación de la propia población en el proceso de recuperación de las comunidades permitirá la construcción de muros de contención, defensas ribereñas, servicio de protección contra inundaciones, canales y vías, entre otros.

Recientemente el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, suscribió convenios con aproximadamente 100 alcaldes de los distritos declarados en emergencia por intensas lluvias y huaicos, a fin de recuperar las zonas afectadas.

El programa Trabaja Perú generará en total más de 12,000 empleos temporales en las 11 regiones damnificadas con una inversión de S/ 40 millones.

Serán 200 obras de rehabilitación de las zonas afectadas y de prevención para mitigar el impacto provocado por los desastres naturales.

La ejecución de las obras duraría entre mes y medio (rehabilitación) a cuatro meses (prevención) y se realizarán en trabajo conjunto con los gobiernos locales y central.

Opinión de Jorge Gonzáles Izquierdo sobre las medidas del gobierno para reactivar la economía del Perú


El Gobierno prevé shock de inversión pública por S/ 5,500 millones



El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentó hoy el Plan de Impulso Económico que se centrará en seis medidas, las cuales generarán 150,000 empleos en los próximos 12 meses y nos permitirán crecer más de 4% este año.

"Queremos asegurar un crecimiento alto y que supere al 4%este año con seis medidas que crearán 150,000 nuevos empleos en 12 meses", señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Thorne indicó que se generarán 150,00 viviendas nuevas bajo el programa de Vivienda Nueva de Techo Propio.

"Para el 2017 esperamos que se creen 15,000 viviendas bajo este programa", anticipó.

En ese sentido, previó que la inversión pública crecería 15% en relación al año pasado.

Impulso fiscal

El ministro anotó que se lanzará un nuevo impulso fiscal de 5,500 millones de soles, que son recursos adicionales que se están disponiendo.

Los recursos son para obras públicas o mantenimiento de las mismas, precisó.

En ese contexto, Thorne, acompañado del presidente del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y otros ministros de la actividad económica, refirió que se orientarán 4,500 millones de soles a los gobiernos regionales y locales.

Thorne puntualizó que el 75% se destinará a nuevos proyectos de inversión.

En tanto, el 25% se orientará a obras de mantenimiento, sobre todo a las regiones golpeadas por los fenómenos climáticos.

"La idea es darles ese espacio para que puedan hacer mantenimiento", dijo.

El ministro añadió que, dentro del esfuerzo del impulso fiscal de 5,500 millones de soles, otorgarán la posibilidad de usar los recursos del Foniprel.

Los recursos concursables se orientarán en 30% a los gobiernos regionales y en un 70% a los gobiernos locales de menores ingresos para construcción y mantenimiento de infraestructura.

"Así, los gobiernos locales de menores ingresos tendrán menores necesidades de cofinanciamiento", sostuvo.

Thorne anunció que la convocatoria de Foniprel será el 13 de marzo y los recursos estarán disponibles en las regiones en los primeros días de mayo.

Agregó que para tales fines ya no se necesitarán expendientes, sino solo una ficha técnica.

Thorne anunció, asimismo, que se está generando un gran estímulo a la inversión minera.

"Le dimos a Cajamarca 89 millones de soles para financiar 24 proyectos y queremos usar esta experiencia para una serie de otras regiones. Tenemos solicitudes de 10 regiones y hemos identificado 12 proyectos mineros que podrían salir este año y el siguiente por 18,500 millones de dólares", reveló Thorne.

(Andina)