martes, 14 de marzo de 2017

El Gobierno prevé shock de inversión pública por S/ 5,500 millones



El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentó hoy el Plan de Impulso Económico que se centrará en seis medidas, las cuales generarán 150,000 empleos en los próximos 12 meses y nos permitirán crecer más de 4% este año.

"Queremos asegurar un crecimiento alto y que supere al 4%este año con seis medidas que crearán 150,000 nuevos empleos en 12 meses", señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Thorne indicó que se generarán 150,00 viviendas nuevas bajo el programa de Vivienda Nueva de Techo Propio.

"Para el 2017 esperamos que se creen 15,000 viviendas bajo este programa", anticipó.

En ese sentido, previó que la inversión pública crecería 15% en relación al año pasado.

Impulso fiscal

El ministro anotó que se lanzará un nuevo impulso fiscal de 5,500 millones de soles, que son recursos adicionales que se están disponiendo.

Los recursos son para obras públicas o mantenimiento de las mismas, precisó.

En ese contexto, Thorne, acompañado del presidente del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y otros ministros de la actividad económica, refirió que se orientarán 4,500 millones de soles a los gobiernos regionales y locales.

Thorne puntualizó que el 75% se destinará a nuevos proyectos de inversión.

En tanto, el 25% se orientará a obras de mantenimiento, sobre todo a las regiones golpeadas por los fenómenos climáticos.

"La idea es darles ese espacio para que puedan hacer mantenimiento", dijo.

El ministro añadió que, dentro del esfuerzo del impulso fiscal de 5,500 millones de soles, otorgarán la posibilidad de usar los recursos del Foniprel.

Los recursos concursables se orientarán en 30% a los gobiernos regionales y en un 70% a los gobiernos locales de menores ingresos para construcción y mantenimiento de infraestructura.

"Así, los gobiernos locales de menores ingresos tendrán menores necesidades de cofinanciamiento", sostuvo.

Thorne anunció que la convocatoria de Foniprel será el 13 de marzo y los recursos estarán disponibles en las regiones en los primeros días de mayo.

Agregó que para tales fines ya no se necesitarán expendientes, sino solo una ficha técnica.

Thorne anunció, asimismo, que se está generando un gran estímulo a la inversión minera.

"Le dimos a Cajamarca 89 millones de soles para financiar 24 proyectos y queremos usar esta experiencia para una serie de otras regiones. Tenemos solicitudes de 10 regiones y hemos identificado 12 proyectos mineros que podrían salir este año y el siguiente por 18,500 millones de dólares", reveló Thorne.

(Andina)

No hay comentarios.: