martes, 10 de julio de 2018

Obras públicas paralizadas porque se venció plazo para entrega de presupuestos

Gobierno necesita nuevo plazo para entregar presupuestos. Presentará al Congreso un proyecto para agilizar inversión pública
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, reveló que presentará un proyecto de ley que permita a esa institución un nuevo plazo para el avance de obras públicas paralizadas debido a que se excedió el tiempo para la entrega de presupuestos.

Oliva explicó que se tomará esta medida debido a que, en la ejecución de la Ley de Presupuesto 2018, un 10 % de la obra pública (124 proyectos) se ha paralizado porque se vencieron los plazos para delegar presupuestos a las distintas entidades públicas encargadas de las obras. Se trata tanto de ministerios como de gobiernos regionales.

No obstante, Oliva explicó que esta ley tampoco podrá aplicarse a las 124 obras. Detalló que tendrá una reunión con el Consejo de Ministros para evaluar el monto final que podría trasladarse a los proyectos. “No son los 124, probablemente sea la mitad. Mañana (hoy) lo vamos a revisar con el Consejo. El Ministerio de Vivienda está afinando la cifra”, explicó a la Comisión de Presupuesto.

Una causa de esta demora, dijo el ministro, fue el cambio de titular del sector. “Se ha cambiado no solo al ministro, también a los funcionarios de menor rango. Eso también ha complicado que se continúen de forma correcta los procesos de delegación”, fue la explicación que ofreció el congresista César Vásquez.

A su salida de la sesión, Oliva dijo que el crecimiento podría llegar a 4 %. Descartó que se pueda repetir la cifra de abril, de 7.81 %, que calificó de excepcional.

Sobre la inversión privada manifestó que existen proyectos planificados para este año. “Vamos a tener muy buenas noticias en los próximos días, sobre todo en la minería”, dijo. “Hay proyectos que están empezando: el terminal de San Martín en Pisco y el proyecto Majes”, señaló, “donde falta solucionar un problema para que pueda empezar a ejecutarse”, indicó.

Resultados muy pobres

El ministro de Transporte, Edmer Trujillo, reveló a la Comisión de Presupuesto que, hasta el 30 de junio, su cartera solo ha ejecutado el 28 % de su inversión.

Respecto de los Juegos Panamericanos de 2019, el titular de Transporte informó que solo se ha invertido hasta el 30 de junio 250 millones de soles, pese a que se ha asignado 1,038 millones para estos eventos deportivos.

Sobre la Villa Panamericana, que tiene 200 millones de presupuesto, solo se habría ejecutado 74, y hay proyectos que tienen menos del 1 % de ejecución, como el polígono de tiro y las instalaciones de salto ecuestre, aseveró.