miércoles, 1 de diciembre de 2010

13:45 Perú ocupa tercer lugar en calidad presupuestal en América Latina

Lima, nov. 30 (ANDINA). Perú ha dado en los últimos dos años un salto significativo en materia de transparencia, vigilancia, evaluación y participación en los presupuestos públicos, pasando de una ubicación intermedia en un ranking de 94 países a ocupar el puesto 15 a nivel mundial y el tercero en América Latina, según el Indice de Presupuesto Abierto 2010 elaborado por Budget Partnership. El ex director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Edgar Ortegón, informó que Perú, al ubicarse en el tercer lugar de América Latina, ha desplazando de dicho puesto a Colombia y superado a Argentina y México. Chile y Brasil se ubican en los primeros lugares de América Latina, al ocupar los puestos octavo y noveno del mencionado ranking mundial, respectivamente.

Según calificación obtenida, Chile registra 72 puntos, Brasil 71, Perú 65, Colombia 61, Argentina 56 y México 52. Explicó que el Indice de Presupuesto Abierto califica el nivel de información de cinco documentos: el documento preliminar del presupuesto, la propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo, el presupuesto aprobado, el presupuesto ciudadano y la revisión de mitad de año e informe de auditoría. También destacó el avance demostrado por Perú en el Indice de Presupuesto Abierto considerando este hecho como muy sorprendente e que esta mejora es un claro indicador de que las cosas se están haciendo bien en materia de transparencia y desarrollo presupuestal. Ortegón expuso en el taller internacional “Intercambio de experiencias sobre programación de inversiones y sistemas de seguimiento con los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Brasil, Chile y Colombia”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dijo que para la Programación Plurianual de Inversiones (PPI) es necesario contar con tres requisitos fundamentales: un compromiso político efectivo, materializado en un consenso al respecto; una planificación estratégica efectiva, con objetivos precisos; y una visión de largo plazo efectiva que se debe concretar en un ejercicio de prospectiva, teniendo un sentido de hacia dónde vamos. Señaló que la PPI permite ofrecer previsiones de calidad para la toma de decisiones y sirve como freno al gasto inorgánico o improductivo del presupuesto. Asimismo, refirió que la PPI permite facilitar un respaldo presupuestario a proyectos y presupuestos de mediano plazo, así como una mayor transparencia en materia de rendición de cuentas y exigencia de responsabilidades. Refirió también que un aspecto fundamental en la PPI es la gerencia estratégica, que le corresponde al nivel más alto del Estado, es decir, a la Presidencia de la República. (FIN) JPC/JPC

Perú aprobó en 10 años 118.000 proyectos, por 44.000 millones de dólares

EFE – hace 22 horas. Lima, 30 nov (EFE).- El Sistema Nacional de Inversión Pública de Perú (SNIP) aprobó 118.000 proyectos en los últimos diez años, con una inversión total de 44.000 millones de dólares, informó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Ismael Benavides. En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Benavides indicó que cerca del 70% de esas obras correspondieron a proyectos de los gobiernos regionales y locales. "Hoy, con estos resultados, podemos decir que el SNIP ha sido una guía importante para permitir que la inversión pública en Perú fluya de la forma más eficiente para aquellas necesidades que son las prioridades del país", aseguró. Benavides señaló que el Sistema de Inversión Pública tendrá que afrontar durante la próxima década retos como la articulación de su trabajo con los otros sistemas administrativos del Estado, la programación multianual de las inversiones y el seguimiento y la evaluación de las obras. Además, el desarrollo de la capacitación, innovación y tecnología, cambio climático, gestión de riesgos y prevención de desastres, conservación del medio ambiente y la simplificación de los procesos, con transparencia y participación ciudadana.

"Justamente en este último aspecto los técnicos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) se encuentran trabajando para modificar algunos aspectos del SNIP, pues queremos que sea más ágil pero además que los proyectos sean mejor formulados, lo cual implica una capacitación", señaló. © EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

SNIP declaró viables 118 mil proyectos



El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) declaró viable 118 mil proyectos en los últimos diez años, los cuales representan cerca de 44,000 millones de dólares de inversión, informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Indicó que de este monto cerca del 70% corresponde a proyectos provenientes de los gobiernos regionales y locales.