sábado, 4 de septiembre de 2010

BCR: La inversión pública crecería un 22% en el 2010

Las elecciones locales y regionales impulsarán la ejecución de proyectos, según el Banco Central de Reserva. El BCR elevó su proyección de crecimiento de la inversión pública para el 2010 de 15.6 a 22% debido a la mayor ejecución de obras que realizarán los gobiernos regionales y locales, señaló su presidente, Julio Velarde. Explicó que este año se realizarán las elecciones regionales y municipales, lo cual será el principal argumento que tendrán estas instancias para acelerar la ejecución de proyectos. “El 2010 es un año electoral y usualmente alienta un poco más en la rapidez en la ejecución de estos proyectos”, dijo durante la presentación del Reporte de Inflación Diciembre del año pasado, el cual prevé que la inversión pública crecerá 22% en el 2010. Además, señaló que las inversiones públicas que no serán ejecutadas este año por los gobiernos regionales y locales, en el marco del Plan de Estímulo Económico (PEE), serán culminadas durante el 2011.

“Hay que recordar que la mayor parte de la inversión pública está en las regiones y gobiernos locales y este año, en lo que va, la inversión de gobiernos locales ha crecido 16.4% y se espera que aumente 18% el próximo”, dijo. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011 relacionado a inversión pública asciende a 17,720 millones de nuevos soles, de los que el 62.4% se dirige al gobierno nacional, el 17% a los regionales y 20.6% a los locales. Enfatizó que el mayor crecimiento de la economía durante el 2010, cuando se prevé una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 5.5%, será liderado por la inversión pública y la recuperación de la inversión privada.

ONU: inversión pública en zona cocalera de Perú debe mejorar

La distribución de la inversión pública en la región peruana de los Valles Apurimac y Ene (Vrae), uno de los principales puntos de producción de hoja de coca y cocaína del país, debe mejorar y ser más vigilada, señaló un informe de las Naciones Unidas presentado hoy miércoles en Lima. El estudio "Inversión pública en distritos del Vrae: asignación, desempeño y orientación de gasto" fue elaborado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y presentado ante una comisión del Congreso peruano por el Coordinador de Proyectos de Prevención de Conflictos en Perú, Federico Tong. En sus conclusiones, remarca que, aunque se registraron mejoras en la ejecución del gasto respecto a años anteriores, aún existe una desigual distribución de estos recursos. Por ejemplo, 3 de los 29 distritos estudiados concentran el 42 por ciento de la asignación de recursos, acotó. Del mismo modo, se afirma que mientras la inversión en Transportes y Comunicaciones supera los 670 millones de soles (unos 233 millones de dólares), los proyectos de promoción del empleo y la producción sólo recibieron 19 millones de soles (unos 6 millones de dólares). El estudio informa que durante 2009 sólo se ejecutó el 51 por ciento de la inversión pública presupuestada lo que, sin embargo, supuso un incremento respecto a los años anteriores. El informe fue presentado en la subcomisión del Congreso que se encarga del seguimiento a las inversiones en el Vrae que, junto al valle del río Huallaga, es el territorio donde se concentran las plantaciones de hoja de coca y la producción de cocaína en Perú. En esas zonas, las mafias del narcotráfico operan, según el Estado peruano, en colaboración con los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso. Según cifras de Naciones Unidas (ONU), Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, después de Colombia, con 56.100 hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta, y algunos analistas sostienen que puede convertirse en el primer productor en 2011. Europa, a través de España y Holanda, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y a México, desde donde pasa a Estados Unidos. (Con información de EFE).