martes, 20 de julio de 2010

Por qué pagan tan poco, a los chicos SNIP del Perú ah....?

Se han dicho inumerables veces que hoy existe gran cantidad de dinero para invertir en el sector público es decir en bienes y servicios para el estado en beneficio de su población....pero...y ahi viene el "Pero", ¿como es posible que existan ingentes cantidades de dinero para invertir en proyectos y no en el personal que esta detrás de ellos?, ¿como es posible que las Unidades Formuladoras de proyectos llegan a conseguir viabilidades de las OPIs con montos superiores al millon de soles y que estos funcionarios ganen muy poco? y muy poco, me refiero a que nisiquiera estos sueldos o contraprestaciones, como quiera que se denominen, les permita tener un nivel de satisfacción promedio a nivel nacional o que al menos compense un razonable número en soles.

Un ejemplo de ello es que existen, Unidades formuladoras en las que el personal que las integra tienen sueldos inferiores a dos mil dolares ($2,000.00), siendo que estos señores cuentan con capacitación invertida por el Ministerio de Economía y Finanzas y por ellos mismos incluso a nivel de pos grado universitario, ellos elaboran la justificación mensual de sus haberes muy por encima de la valoración real, es decir producen millones en inversión y existen jefes de Unidades formuladoras ganando dosmil soles (S/.2,000.00), lo mismo que los chicos de las OPIs.

No se han preocupado, los titulares de pliego al menos, en nivelar los sueldos de los especialistas SNIP, siendo que estos señores le generan la inversión prominente a sus Unidades Ejecutoras. De eso no dice nada SERVIR, la capacitadora de la DGPM?. bueno quizá no sea su negocio.

Este mensaje es un llamado a la Ministra de Economía y Finanzas para poner en autos, que este factor también es un elemento de debilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública, este tipo de incomodidades domésticas internas, afectan la calidad de los proyectos, además, los sacrificios franciscanos son justificados en épocas de austeridad y no de bonanza y mucho menos con el personal involucrado en generar la inversión pública de este país.