miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una revisión al tema de la inversión pública

Por estos días, la discusión en el plano económico se ha centrado en el tema de la inversión pública. Muchos analistas económicos han tomado posición a favor de una desaceleración de ésta con el argumento de eliminar las distorsiones que una mayor presencia del Estado estaría generando en el sistema económico. Para justificar la persistencia de los bajos niveles de inversión pública, muchos especialistas usan como principal argumento al efecto económico conocido como “crowding out” (efecto desplazamiento o expulsión). De acuerdo a éste, una mayor participación del Estado a través de más inversión pública tiene como resultado un desplazamiento de la inversión y consumo privados. El supuesto detrás de esta idea es que para desembolsar montos crecientes de inversión pública el Estado requiere una mayor cantidad de recursos, lo cual se traduce en mayores impuestos o en una mayor emisión de deuda (elevando la tasa de interés). Ambas medidas tendrían como consecuencia a la detracción del sector privado. Motivo por el cual la participación del Estado en la economía debería mantenerse restringida. No obstante han surgido economistas críticos a la idea del “crowding out” y han desarrollado como alternativa el efecto “crowdig in” (efecto de complementariedad). A diferencia del primer caso, en éste el incremento de la inversión pública actuaría como un incentivo que atrae y/o complementa al sector privado. El supuesto en este tema es que un incremento de la Inversión Pública impulsa al mercado interno a través, por ejemplo del tendido de una gran red vial que integre económicamente al país, lo que significa una expansión de la demanda interna (más consumidores) y por ende un incentivo para una mayor participación privada. Revisemos el gráfico de la evolución de las variables en discusión1 (ver gráfico).

Gráfico: Inversión pública y privada (% PBI)


Fuente: BCRP. Elaboración: Otra Mirada.

Hemos querido identificar cuál de los efectos (“crowding out” o “crowding in)” es el dominante en el país. De acuerdo al gráfico, se puede diferenciar dos etapas claras para la Inversión Pública. Un primer momento de fuerte contracción y el segundo de estancamiento con una ligera recuperación al final que es resultado de la respuesta ante la crisis económica mundial. Más allá de una correlación positiva, no se pueden sacar apreciaciones concluyentes con respecto a la interrogante planteada. Debido a que en la mayor parte del periodo analizado la inversión pública ha permanecido prácticamente inalterada. Esta situación nos lleva a preguntar ¿Cuál es la evidencia empírica que respalda a los economistas que propugnan al “crowding out” como efecto dominante para el caso peruano? o ¿es qué acaso dichas posición es netamente discursiva y divorciada del rigor académico?.

El VRAE tendrá partida de S/. 731 millones el próximo año, anunció el primer ministro

José A. Chang explicó que serán invertidos en el orden público y servicios de infraestructura. También anunció más recursos para programas sociales durante sustentación del Presupuesto 2011 en el Congreso. El proyecto de Presupuesto 2011 destina 731 millones de soles para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), según anunció hoy en el Congreso el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang. “Con el propósito de mejorar la gobernabilidad, el orden público y los servicios de infraestructura en el VRAE, el proyecto de presupuesto para el 2011 destina recursos por 731 millones de soles para esta zona”, indicó en declaraciones recogidas por Andina. Durante su presentación ante el pleno, Chang explicó que el 45% se destinará a proyectos de inversión que brinden servicios básicos a la población. Los recursos serán asignados a través del Misterio de Transportes (380 millones de soles), el Ministerio de Defensa (327 millones de soles) y el Ministerio del Interior (3 millones de soles). En los últimos días los medios de comunicación difundieron imágenes de niños reclutados por Sendero Luminoso en esta parte de la selva del país.


PROGRAMAS SOCIALES
Chang también señaló que la asignación de recursos para los programas sociales experimentarán un incremento del 9,3% en el 2011 . Precisó que “Agua para Todos” recibirá 309 millones de nuevos soles adicionales llegando a un presupuesto total de S/.1.536 millones. Para obras de infraestructura educativa se destinarán 317 millones más; mientras que también se ha previsto más recursos para el programa de mejoramiento barrios y pueblos con 177 millones de nuevos soles adicionales. Otros programas que, según dijo, recibirán más recursos son el Seguro Integral de Salud y la electrificación rural. Chang también anunció que el Ejecutivo implementará el 2011 el Programa de Reparaciones Individuales y aseguró que el Gobierno va a dejar a la próxima administración un país con solidez fiscal, baja inflación, crecientes niveles de empleo y un adecuado manejo de la deuda pública. El presupuesto del próximo año asciende a 88.461 millones de nuevos soles.