lunes, 28 de febrero de 2011

Se buscan buenos gerentes

En esta campaña electoral, los candidatos ofrecen aumentar la inversión pública y el gasto en general del Estado. Incluso frases célebres como 'el Perú requiere de gerentes’ se escuchan frecuentemente. Uno pensaría que nos encontramos en el umbral de un período de gran eficiencia estatal, pero mucho me temo que recientes antecedentes nos indican lo contrario. Veamos el caso del Metropolitano, el principal proyecto de inversión pública que se ha ejecutado en Lima en muchos años. Este proyecto en infraestructura ha terminado costando 300 millones de dólares, monto que es más del doble de lo originalmente presupuestado y aún no está totalmente terminado pese a que lleva ya más de dos años de retraso. Por otro lado, los concesionarios privados que apostaron por el proyecto e invirtieron 180 millones de dólares en buses nuevos tienen a la mitad de la flota parada hace un año esperando que el esquema sea algún día finalmente implementado, mientras que un sistema, que debería de ser de transporte masivo, está escasamente cubriendo al 2% de los limeños en sus necesidades diarias de movilización. Por ello, dejando de lado toda la fanfarria electoral, creo que deberíamos utilizar la experiencia del Metropolitano para establecer con claridad cómo no se deben de elaborar y ejecutar proyectos de inversión en el Estado.

En primer lugar, con la excusa de ganar tiempo se entrega la obra a un organismo internacional que no sabe nada de proyectos pero que le da al contratante – a cambio de un jugoso honorario– un manto de inmunidad diplomática que lo excluye del SNIP y de la Contraloría. Como resultado de no tener a ningún técnico de otro sector del Estado evaluándolo o fiscalizándolo: el gasto y los plazos han volado. Luego está el error de empezar a ejecutar el proyecto sin tenerlo diseñado, por lo que se ha modificado constantemente y hoy todavía no han intentado siquiera liberar las rutas alimentadoras y en el cono norte falta todo un tramo. Un proyecto tiene que ser elaborado de manera integral; no se puede ir de salto en salto a medida que las prioridades políticas van cambiando. Al final, después de 5 años de molestia para los habitantes de la capital y de un enorme gasto, ni el transporte público ni el tránsito en Lima han significativamente mejorado. Moraleja: el gastar sin un Estado eficiente y transparente es desperdiciar los recursos del contribuyente.

Fundación San Marcos realizará taller sobre proyectos de inversión pública

Lima, feb. 23 (ANDINA). Con el objetivo de capacitar a los asistentes en conceptos, normas legales, organización, metodología y procedimientos para el manejo del Sistema de Nacional de Inversión Pública (SNIP), la Fundación San Marcos organizará del 09 al 14 de marzo el curso-taller Proyectos de Inversión Pública. Otro de los propósitos es brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la identificación, formulación y evaluación de proyectos en la fase de preinversión y los lineamientos necesarios para el desarrollo de la etapa de inversión. “Marco contextual, conceptual y normativo del SNIP”, “Proyectos de Inversión Pública”, “Identificación, formulación y evaluación del proyectos”, así como talleres de casos prácticos son algunos de los temas que abordarán los especialistas.

Dictarán el curso sanmarquinos con amplio conocimiento y experiencia en el campo de la inversión pública. El costo es de 350.00 nuevos soles (más IGV), que incluye además material del curso, CD con información de interés para el alumno. Las clases serán los miércoles y sábados en el auditorio de la Red Telemática de la citada universidad. El pago se debe realizar a nombre de la Fundación San Marcos en el Banco de Crédito (cuenta 193-1315244-0-92), así como en la Fundación San Marcos (Av. Venezuela cuadra 34 s/n. Edificio de la Biblioteca Central. 2do. Piso. Oficina 210. Ciudad Universitaria. Lima 01. Perú). Mayor información al teléfono 619-7000 anexo 7655. (FIN) NDP/RRC.

Capacitan a 52 funcionarios públicos en formulación de proyectos SNIP en residuos sólidos

Los resultados del Programa de Asistencia Técnica en Proyectos de Inversión Pública en Temas Ambientales Prioritarios respaldan el trabajo conjunto que ejecutan el Estado y USAID. Desde que se inauguró el proyecto en el 2007 a la fecha existen más de mil personas capacitadas y el año pasado se formularon 23 proyectos de inversión pública. Los ministerios del Ambiente, de Economía y Finanzas y USAID resaltaron la constante participación de las universidades y el empeño de los participantes para conseguir las metas establecidas. Además, instaron a que nuevas instituciones se sumen al proyecto para lograr un cambio progresivo en favor de la sociedad. Para fortalecer el trabajo se capacitó a diversos catedráticos de universidades para ejecutar replicas en los próximos meses y ampliar la cobertura. Asimismo, los ejecutores valoraron la importancia del programa y ratificaron su compromiso para seguir apoyando y mejorando las capacitaciones. La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez Gamarra, se mostró complacida por el desarrollo que demostraron los funcionarios. “Este trabajo es sinónimo de fortalecer la capacidad de respuesta local en la formulación de proyectos que poseen impactos positivos”.

Nuevos graduados
La graduación de la última promoción del Programa de Asistencia Técnica en Proyectos de Inversión Pública en Temas Ambientales Prioritarios reunió a 52 funcionarios municipales y asesores en gestión de residuos sólidos y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Ellos fueron reconocidos en una ceremonia de un hotel de Lima. La mesa de honor estuvo formado por el viceministro de Economía, Fernando Toledo Arburúa, la viceministra Rosario Gómez Gamarra, y Richard Goughnour, director de USAID/Perú. Los presentes elogiaron el desempeño de los funcionarios y el aporte que brindarán en sus localidades para contrarrestar el cambio climático.