viernes, 31 de julio de 2015

César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso: “Anular el SNIP sería un gran error, hay que perfeccionarlo”


En este último tramo del gobierno los partidos políticos, sobre todo en el Congreso de la República, deben unirse para trabajar en concordia y contribuir a reactivar el crecimiento económico pero con inclusión social, dijo hoy César Acuña Peralta, líder fundador del partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP).
Estas declaraciones las hizo luego de reconocer el triunfo inobjetable del congresista apepista Luis Iberico como presidente del Congreso de la República. Es satisfactorio para los apepistas que nuestro partido, con apenas 13 años de creado, tenga a uno de sus miembros como presidente del Poder Legislativo.
Indicó que no por algo Alianza Para el Progreso (APP) es el partido de mayor presencia nacional. En las elecciones del cinco de octubre del año pasado obtuvo 200 alcaldías, 700 regidurías, 19 consejerías regionales y dos presidencias regionales. Es decir APP, con 1,070 autoridades  elegidas, es el partido político de mayor presencia nacional, añadió.
Al ser entrevistado en Radio Exitosa (Lima) y señalar que 70 congresistas apoyaron a Luis Iberico, Acuña Peralta  declaró que los partidos deben ser dialogantes y deponer sus intereses partidarios y trabajar mirando los intereses de todos los peruanos, en especial de la mayoría que vive en pobreza y en pobreza extrema.
Al ser preguntado respecto al quinto lugar de preferencias presidenciales que le dan todas las encuestas y tras aclarar que por ahora esta concentrado en trabajar por el desarrollo de la región La Libertad, de la cual  es su gobernador,  dijo que casi siempre ganan los que figuran al comienzo en cuarto o quinto lugar. Aun falta mucho para abril, agregó.
Aprovechó para invocar a los electores para que en abril del 2016  voten por el mejor candidato, por aquel que ofrezca capacidad para gobernar o gerenciar el país. El presidente debe ser un gran gerente que conduzca al crecimiento y al desarrollo del país.
Acuña Peralta al responder a una pregunta del reportero de La Exitosa respecto a que Pedro Pablo Kuczynski había propuesto anular el SNIP, manifestó que “anularlo sería un gran error”. Para él el SNIP debe ser mejorado, porque necesariamente, tiene que haber un organismo que dé viabilidad a los proyectos, que se encargue de verificar si los proyectos están bien formulados y que cumplan con todas las exigencias técnicas y económicas.
Además, reiteró su propuesta para que la Contraloría haga el seguimiento de las obras superiores a los  10 millones de soles  de inversión y que, para mayor efectividad de control, el personal de este organismo debe ser remunerado por la Contraloría y no por las municipalidades y gobiernos regionales, a fin de que tengan plena autonomía o independencia. “Un error de los gobiernos no potenciar a los órganos de control”, indicó.

PPK: “Dije ‘chau, SNIP’, pero para sustituirlo por algo mejor”

Señaló que el Sistema Nacional de Inversión Pública debe replantearse tomando en cuenta “las aspiraciones regionales”


El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reiteró que debe eliminarse el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pero para "sustituirlo por algo mejor", pues 15 años después su creación es necesaria una reforma.
“Yo lo dije hace unos días: ‘Chau, SNIP’. Yo creo que tenemos que cambiar eso, pero obviamente para sustituirlo por algo mejor, tomando en cuenta las aspiraciones regionales que hay en todo el Perú”, sostuvo en diálogo con RPP.
En un artículo publicado hace unos días en este Diario, PPK arguyó que el “inicio promisorio del SNIP” no se ha mantenido durante estos años. “Hay miles de obras aprobadas por el SNIP que no se han iniciado ni programado. La calidad de la inversión pública y de la inversión en infraestructura es cuestionable”, destacó.
“Tenemos que pensar que sistemas que se crearon hace 15 años no son eternos. Si queremos crecer tenemos que enfrentar cambios y reformas constantes.  Si no le damos un énfasis mucho mayor a la infraestructura, no creceremos”, agregó el líder de Peruanos por el Kambio.
PPK reiteró que está de acuerdo con una buena planificación y control del gasto público, pero precisó que “el SNIP, a pesar de un buen inicio, ha ido perdiendo vigencia. Es fundamental reformar el sistema de inversión pública, tanto nacional como regional”.