viernes, 4 de mayo de 2018

MEF apuesta a 4 proyectos para dinamizar la inversión pública

Obras. La meta es lograr un crecimiento del 17,5% en la inversión pública, teniendo como base la Reconstrucción, los trabajos por los Juegos Panamericanos, la Línea 2 del Metro de Lima y la Refinería de Talara.



Entre los cinco pilares por los que apuesta el Ejecutivo para dinamizar la economía en el 2018, el shock de inversión públicano solo es uno de los más importantes, sino también el más necesario por la ciudadanía ante las pérdidas ocasionadas por El Niño costero del 2017. 

Ante tamaño reto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)publicó su estrategia para dinamizar la inversión pública, en la última actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021(MMM), y definió sus cuatro motores para este año, que representan el 70% de la inversión pública para este año.

Reconstrucción

Si el Ejecutivo planea lograr un 17,5% de crecimiento en la inversión pública, la ejecución de los S/ 7.000 millones programados para este año representan el 4,5% del total. Es decir, es la columna vertebral del shock de inversión pública.

Para lograr dicho objetivo, el ministro de Economía, David Tuesta, ya anunció que se buscará modificar la ley de Reconstrucción con la finalidad de "reducir plazos, agilizar procesos e impulsar la ejecución de obras", según explica el MMM.

Además, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adoptó un nuevo modelo de ejecución trimestral que permitirá una mejor programación de los recursos. Durante el primer trimestre de este año se destinaron S/ 1.535 millones, de los cuales S/ 1.232 millones ya fueron transferidos a las diferentes instancias (ver infografía).
Panamericanos

La inversión que se realizará este año en la infraestructura para los Juegos Panamericanos será de S/ 1.714 millones a través de ocho proyectos, los cuales ya se encuentran encaminados tras ser licitados bajo el modelo New Engineering Contract. Entre los proyectos se encuentran la ampliación de la Videna, la Villa Panamericana, el Complejo Andrés Avelino Cáceres, entre otros.

La ejecución que se logre este año será de vital importancia, pues el total de las obras deben culminarse en el primer semestre del 2019.
Línea 2 y Talara

Los últimos bastiones de la inversión pública son la Linea 2 del Metro de Lima y la Modernización de la Refinería de Talara.

Este año se invertirán S/ 1.494 millones en la Línea 2, de los cuales ya se ejecutaron S/ 265 millones. Si bien existe retraso, se espera que en los próximos meses se firme la adenda con el nuevo trazado del ramal del proyecto y su conexión con el aeropuerto.

La Refinería de Talara recibirá una inversión de S/ 2.974 millones este año y al 16 de marzo del 2018 ya tiene un avance del 68% y se espera una aceleración de la ejecución con adjudicaciones a obras complementarias en los próximos meses.

Inyección de recursos

- Adicional a estos cuatro proyectos, el Ejecutivo también suma distintas iniciativas que acumulan el 5,3% del crecimiento programado.

- Para ello se ha programado una inyección de recursos de S/ 2.331 millones para dar continuidad a proyectos que se ejecutan desde el 2017. También se prevé la reducción de gastos no críticos por S/ 2.000 millones.

- Además, esperan adjudicar S/ 1.100 millones en Obras por Impuestos. En el primer semestre se prevé adjudicar 53 proyectos por S/ 485 millones.