jueves, 16 de septiembre de 2010

EL PROYECTO MAJES SIGUAS II. Espinar pide comisión de alto nivel. MÁS DE MEDIO MILLAR DE MANIFESTANTES INTENTAN TOMAR CAMPAMENTO DE MINERA XSTRATA TINTAYA

CUSCO. Las autoridades y diferentes gremios de la Ciudad Imperial del Cusco se volcaron ayer a las calles para rechazar el otorgamiento de la buena pro de la licitación del proyecto de irrigación Majes Siguas II, sumando al menos unas 7 mil personas las que protestaron en la Plaza de Armas. Desde 7:30 horas, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) bloquearon la avenida De la Cultura y no permitieron el paso de vehículos al centro de la ciudad. Cerca de las 11:30 horas, los diferentes gremios, entre ellos la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), liderada por su secretaria Martha Quispe, el gobierno regional con su presidente Hugo Gonzales, la UNSAAC y otros sindicatos se congregaron en la sede de la gobernación regional para entregar un memorial. "En el documento hemos pedido la nulidad de la licitación del proyecto Majes Siguas, la renuncia del director ejecutivo de ProInversión (Jorge León), el cese de las hostilizaciones contra los manifestantes de Espinar", dijo Gonzales Sayán, al tiempo de agregar que pidieron que se instale la mesa de diálogo con el premier José Antonio Chang.

REACCIONES. El presidente de la Federación Universitaria del Cusco, Saúl Sánchez, planteó declarar la huelga indefinida hasta que el Gobierno Central anule la licitación. El consejero de Espinar, Apolinar Laguna, refirió que la población de su provincia no retrocederá y advirtió que se puede generar un "baguazo" si el gobierno no soluciona este problema.

A su turno, el alcalde del Cusco, Luis Flórez, dijo que es un acto de provocación lo hecho por el gobierno con la licitación de Majes.

ADMITEN DEMANDA. En tanto, el procurador público del Gobierno Regional del Cusco, Luis Gallegos, desde Lima, informó que la demanda que interpuso la Región para la desactivación del proyecto Majes Siguas II fue admitida, y agregó que este es un paso importante para impedir que el proyecto avance. Agregó que la sentencia de este proceso se podría conocer en dos meses. Se ha solicitado desactivar Majes debido a que el proyecto no fue actualizado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).