martes, 4 de mayo de 2010

El SNIP y Bonanza Económica

El país vive en términos macroeconómicos un periodo de bonanza, los altos precios de los minerales, las exportaciones que ya han sobrepasado todas las metas impuestas y las remesas que son una cifra significativa dentro del PBI, suponen un cambio hacia un estado de bienestar pocas veces visto para los peruanos, pero ¿Es verdad tanta belleza? ¿Vamos bien encaminados hacia el país de las maravillas?, desde luego que no, y es que los avances en la lucha contra la pobreza son insignificantes, el desempleo según el INEI se ha reducido, pero dicha deducción es solo visible con microscopio y lo que mas nos importa, que son los grandes proyectos de inversión para las regiones, duermen en el archivo, a la espera que aquel mecanismo elefantiásico llamado SNIP, les de la viabilidad, que es el penúltimo paso para su ejecución.

En los últimos días, se ha analizado y discutido a raudales sobre la efectividad del SNIP y su labor a que los grandes proyectos cumplan su cometido, que es proporcionar bienestar a la población con su ejecución. Lo que mas abundan son las propuestas, algunas que apuestan por su reestructuración y otras mas drásticas apuntan a la desaparición de este megafiltro y a cambio proponen el retorno del Instituto Nacional de Planificación pues aseguran que el SNIP no regula, sino que impide que el gobierno gaste para atender los servicios que la población reclama y claro esta que después de visualizar todo los proyectos que ha imposibilitado el SNIP, no les falta razón. Lo que si es concreto es que el Ejecutivo ya dio dos Decretos de Urgencia: el 014; que contemplaba su flexibilización y el 015; que declara en reestructuración el Sistema Nacional de Inversión Publica y como siempre sucede, muchos quedaron descontentos, y mas los Gobiernos Regionales y Locales, pues todo seguirá centralizado en el MEF. Es razonable darle continuidad al SNIP, después del caos y la corrupción de los gobiernos, el primero de García y el decenio de Fujimori -curiosamente en este último se implemento el SNIP-, seria absurdo deshacernos de un Sistema que controla y regula la ejecución de las grandes obras para el país.


La cuestión entonces es exigir mayor celeridad y si se puede aligerar la carga del SNIP tal vez delegando la evaluación de los proyectos menores, al Centro de Planificación Estratégica que muy pocos saben que existe y los que conocen su existencia no se explican para qué diablos ha sido creado.


En el ámbito local hace algunos días se anuncio con gran notoriedad sobretodo en los medios escritos, la certificación de “viabilidad” del SNIP para el Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado para Sullana o parte de ella, puesto que solo se han incluido cuatro de sus distritos, sin lugar a dudas un gran paso en la gestión del alcalde Jaime Bardales, pero ojo la viabilidad no significa financiamiento y esto deben tenerlo claro los funcionarios de la gestión edil actual. Sin duda alguna el tema del SNIP ha motivado preocupación y seguirá dando que hablar, lo que no se puede dar el lujo este gobierno, es mirar con indiferencia la demanda social de millones de peruanos, que aun no se incluyen dentro de los beneficios de la tan propagada bonanza económica, que hasta ahora solo alcanza para los empresarios e imagino como no, para los jugosos sueldos de los funcionarios del MEF encargados de viabilizar nuestros proyectos en el SNIP.