martes, 15 de noviembre de 2011

Cocaleros están a punto de irse a la huelga. exigen la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para permitir la ejecución de proyectos y obras a favor del sector agrícola

Lima - Otra piedra en el zapato. A las protestas que piden el fin de la actividad minera en Andahuaylas y Chincheros, ahora se suma la amenaza de los productores agrococaleros de la provincia de Padre Abad, quienes amenazan con una huelga indefinida que se iniciará mañana. Según el pronunciamiento emitido por este gremio, conformado por los centros poblados de Huicopa, San Juan Bautista, Boquerón y Aguaytía, se acordó que este miércoles se tomará la citada medida de fuerza debido a la falta de seriedad del Gobierno, que hasta la fecha no ha cumplido con los acuerdos que se tomaron semanas atrás en Lima con los representantes de Devida, del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y de los ministerios del Interior y Agricultura.

En ese sentido, además del reclamo para que la erradicación de la hoja de coca vaya desapareciendo de su provincia, también sostienen que es necesaria la reconstrucción de la carretera Federico Basadre en el tramo Boquerón-Puente Chino. También exigen la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para permitir la ejecución de proyectos y obras a favor del sector agrícola. CONPACCP también. Según el documento, los dirigentes cocaleros señalan que se han visto obligados a radicalizar su protesta debido a que el Ejecutivo prometió una serie de cambios, pero sólo continúa con la misma política antidrogas de la anterior gestión.

Por su parte, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) también se manifestó a favor de la huelga en Aguaytía. El secretario general de dicho gremio, Serafín Luján, sostuvo que no están en contra de la lucha contra el narcotráfico, pero sí les llama la atención que el Gobierno no haya aceptado reunirse con ellos anteriormente. Según indicó, el acuerdo se tomó el sábado pasado; sin embargo, la decisión depende de la reunión que finalmente sostendrán con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros hoy. "Nosotros no estamos en contra de la reducción, porque todo exceso hace daño. Somos conscientes de que tiene que haber una reducción, pero tiene que ser conforme a la estadística que necesitamos saber: cuánta hoja de coca necesitamos en el Perú", declaró a Canal N.

Van a polarizar. Al respecto, el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana explicó que la huelga cocalera es una consecuencia del rechazo de la dirigencia a las medidas adoptadas por el Gobierno para la lucha antidrogas. "En un primer momento, los cocaleros le creyeron el discurso a Ricardo Soberón (jefe de Devida), pero al ver que no había cambios, entonces surgen las protestas, que lo único que van a hacer es polarizar la zona, pues no creo que el Gobierno pretenda cambiar la erradicación porque así lo demanden los productores de coca", manifestó a Correo. Toman carretera. Los posesionarios de la comunidad de Vinchos (Áncash) tomaron la carretera Vía Los Libertadores como medida de protesta en reclamo de una justa indemnización por las afectaciones de sus tierras, atribuidas a la empresa Perú LNG. Aunque hubo presencia de efectivos policiales, los comuneros trataron de tomar la válvula de la empresa Perú LNG, situada en la comunidad de Accopampa, pero ésta ya estaba bajo resguardo policial. Isabel Zamora - iszamora@epensa.com.pe