viernes, 8 de noviembre de 2013

COMO EJEMPLO: ¿COMO MEDIR EL IMPACTO SOCIAL DE NUESTROS PROYECTOS?

Conozca el DAP (Perfil de Valores de Desarrollo, en castellano), herramienta desarrollada por World Vision y el Search Institute de Estados Unidos. En Chile se está desarrollando el plan piloto de una técnica que se aplicará posteriormente en todos los países de América Latina donde haya proyectos de World Vision.
La medición del impacto social es uno de los grandes desafíos que presenta cualquier intervención en una comunidad. Especialista en la materia es el Search Institute de Estados Unidos, que en conjunto con World Vision desarrolló una herramienta de medición llamada DAP que fuera de su exactitud, tiene una característica propia muy atractiva: en vez de medir las carencias o las necesidades, mide las fortalezas y talentos de los niños y jóvenes de las comunidades en que trabajamos. Bajo la guía de dos expertos de la Oficina Global, 23 personas de World Vision Chile fueron capacitadas en la aplicación del DAP, que, usando un método sencillo y fácilmente aplicable a grandes cantidades de niños, mide aptitudes dividiéndolas en dos grandes grupos: los elementos fundamentales exteriores tales como el apoyo familiar, el fortalecimiento que tiene que ver con la seguridad en la casa, la escuela y el vecindario, los límites y las expectativas familiares y el uso constructivo del tiempo, que enfatiza participación en actividades creativas o en deportes. El otro grupo está determinado por los elementos fundamentales internos, como el compromiso con el aprendizaje – el hacer las tareas, leer libros por placer -, los valores positivos reflejados en la integridad, honestidad y responsabilidad del niño, la capacidad social que se refleja, entre otras cosas en la solución pacífica de conflictos, y, finalmente, una identidad positiva, como una buena autoestima.
Participaron de este curso representantes de los Proyectos La Frontera, Cedes, Pewen Mapu, Cedeco, Cenfocal, el equipo de DME y parte del equipo de operaciones de World Vision Chile.

Municipalidades obtienen recursos de Foniprel para mejorar limpieza pública Comunas de Huancavelica, San Martín, Amazonas, Ancash y Junín también recibieron asistencia técnica

LIMA
Con el objetivo de financiar la ejecución de sus Proyectos de Inversión Pública (PIP) para el mejoramiento de los servicios de limpieza, 13 municipalidades de Huancavelica, San Martín, Amazonas, Ancash y Junín lograron obtener recursos por  16 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
“Durante el  presente año, fueron en total 13 las municipalidades que lograron obtener este financiamiento para ejecutar sus PIP en este ámbito. La mayor parte de las comunas que ganaron los concursos recibieron asistencia técnica y participaron en algún curso y/o diplomado del PAT SNIP”, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) a INFOREGIÓN.
“El Ministerio del Ambiente trabaja conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, y con la cooperación Internacional brindando capacitación y asistencia técnica para la formulación y ejecución de PIPs en la temática de residuos sólidos”, agregó la fuente.
“Esto se realiza a través del Programa de Asistencia Técnica PAT SNIP con el  financiamiento USAID/Perú  y del Programa Nacional de Gestión Integral de Zonas Prioritarias promovido y financiamiento por JICA y BID. Con ello se espera que al año 2021 se logre la meta país establecida en el Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021 para que el 100% de los residuos sólidos no reutilizables sean tratados y dispuestos adecuadamente”, se puntualizó.