jueves, 29 de abril de 2010

ACTUALIDAD ECONOMICA - EL SNIP, MAL CON EL, PEOR SIN EL

Es interesante el reciente cargamontón contra el Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), la instancia que evalúa los proyectos del Estado, pues ministros, presidentes regionales y alcaldes reclaman librarse de su yugo, alegando que injustificadamente obstruye la ejecución de sus proyectos. Indudablemente, hay algo de razón en su reclamo, pues mucho podría contarse sobre lo confuso y displicente del funcionamiento del SNIP. Pero cuidado, no cometamos el error de que por pretender reformar y simplificar, terminemos premiando la irresponsabilidad y la demagogia en el manejo de los proyectos públicos.
Consideremos el rol del SNIP como el ente que indica si un proyecto es rentable económica y socialmente, o sí es un derroche de recursos y esfuerzos. Tiene sentido, ¿no? Probablemente a todos alguna vez se nos ocurrió un negocio “infalible”, con “éxito asegurado”.

Y, por supuesto, algún pariente o amigo caritativo analizó con frialdad el asunto y nos demostró que el supuesto negocio “infalible”, no lo era. Claro, esa tarea de hacernos aterrizar resulta antipática: a nadie le gusta que le malogren las ilusiones. Pues bien, el SNIP cumple esa tarea. Aprendamos a separar lo técnico de lo emocional en el manejo de los recursos del Estado. Mal que bien, el SNIP impone algún control a esas propuestas de proyectos trasnochados que son un “clamor popular” o un “reclamo justo”. Ahí esta el caso reciente de Majes II en Arequipa, que se ha pretendido concretar obviando los cuestionamientos del SNIP a su viabilidad económica y social. Por supuesto, hay fuerte presión para que el proyecto se concrete, con el consabido argumento del “clamor popular”.

Lo siento por mis amigos arequipeños que crecieron con la ilusión de Majes II, pero esos recursos públicos podrían emplearse mejor en otros proyectos en la misma Arequipa, que si son viables. Ahora, imaginemos como sería si no existiese el SNIP. Posiblemente ya estaríamos en Majes V o Majes VI, sacados al caballazo. Son innegables los problemas del SNIP: requerimientos confusos, excesos de trámites, rigidez de criterios, etc. También hay un problema de mentalidad entre algunos funcionarios. Sospecho que debe haber más de un anónimo evaluador victima de la arrogancia, sabiendo que desde su escritorio decide el destino de cientos de millones de soles y puede hacerle la vida miserable al más encopetado Presidente Regional. Eso también tiene que corregirse. Pero entendámonos: el SNIP tiene problemas, pero en si mismo, el SNIP no es un problema. El Estado necesita un sistema de evaluación y priorización de inversiones imparcial y transparente. ¿Que hacer con el SNIP, entonces? ¿Reformarlo y agilizarlo?, Sin duda. ¿Progresivamente descentralizarlo? Absolutamente. ¿Racionalizar y simplificar tramites? Por supuesto. Asimismo, hay que transferir al SNIP, del MEF a una entidad adecuada. Por ello, urge establecer el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que vive en el limbo por culpa de la cerrazón ideológica de aquellos para quienes la idea de que el Estado pueda planificar –como lo hace cualquier Estado moderno y eficiente- es una aberración. Sería inaceptable que bajo pretexto de acelerar la inversión pública, se favorezca la irresponsabilidad. Cuidado que en lugar de reformar al SNIP, terminemos desmantelándolo y luego tengamos al Presidente Regional tal o el Alcalde cual, inaugurando el monumento al charqui, la escalera mecánica al cerro local, o el coliseo gigante en medio de la pampa, que de esos proyectos trasnochados ya hemos tenido de sobra.

UNA OPINION SOBRE EL VERBO GASTAR PARA EL ESTADO PERUANO

Opinión de un Ex Director de Programación Multianual del MEF (MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS)http://elcomercio.pe/impresa/notas/snip-no-problema-gastar/20090807/324426

Perú es el segundo país con mejores condiciones para la inversión pública y privada en la región

Perú es el segundo país con mejores condiciones para la inversión pública y privada en la región

POR QUÉ PENSAR QUE INVERTIR EN EL ESTADO ES UNA ODISEA?

La Inversión Pública en el Perú ha alcanzado límites insospechados en cuanto a magnitud presupuestaria y física se refiere, nunca antes, desde que se haya tenido recuerdo alguno, se ha contemplado tan impresionante despliegue de ejecuciones de obras físicas en el Perú, lo mejor de todo ello, es que están dirigidas a la resolución del problema de necesidades básicas insatisfechas de esta población.
Pero a ello debe decirse que la relación gestión (támites) / ejecuciones, es desagradablemente tediosa, no es fácil llevar a cabo un proyecto de inversión pública, si para ello los gobernantes, funcionarios, técnicos, contratistas, dirigentes de los beneficiarios y fundamentalmente, los beneficiarios directos del proyecto, deben seguir una "ODISEA" docuemntaria llena de plazos y de firmas, personas que complican resolver los problemas a los cuales están dirigidos dichos proyectos.
es así que pondremos un emeplo de lo que mencionó el Presidente de la República del Perú el año 2007 y que a la fecha la historia no ha cambiado mucho.
Y aqui otra opinión desde Echarati

Gobiernos regionales piden que SNIP sea transferido al Ceplan



Autoridades de gobiernos regionales pedirán que el SNIP sea trasladado al Ceplan. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Lima, abr. 18 (ANDINA)- Más de 200 funcionarios de los gobiernos regionales acordaron promover una iniciativa legal para que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sea transferido del Ministerio de Economía y Finanzas al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Durante el I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional, realizado del 14 al 17 de abril en Trujillo, decidieron impulsar ese proyecto de ley para acelerar las obras en distintos puntos del país.
El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murguia, anfitrión del evento, destacó la relevancia de la reunión y la necesidad que estos encuentros tengan continuidad.
En ese sentido, propuso que la siguiente cita se desarrolle dentro de seis meses, a fin de hacerle seguimiento a la organización del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez Gamarra, explicó cómo la política nacional del ambiente se ha articulado con los ejes estratégicos del Plan Perú 2021.
Agregó que esta es una tarea que compete hacer a los gobiernos regionales para que se logre un desarrollo integral y sustentable del país.
El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), John Romero Lloclla explicó los alcances del proceso de descentralización y la necesidad de articular las políticas nacionales con el planeamiento estratégico.
En el mismo sentido, representantes de los gobiernos regionales de La Libertad, Cajamarca, Junín, Lambayeque y San Martín expusieron los alcances de sus planes de desarrollo regional y coincidieron en el necesario alineamiento de los mismos con el Plan Perú 2021.
Señalaron, asimismo, que el SNIP tendrá una función más eficaz cuando se integre al Ceplan.
A su vez, el presidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, expuso ante los funcionarios regionales los seis ejes estratégicos que se vienen elaborando desde hace aproximadamente un año, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Perú 2021.
El titular del ente planificador destacó en su alocución que una vez aprobado este plan nacional y promulgado como decreto supremo, todos los planes sectoriales regionales y locales tendrán que alinearse a los objetivos nacionales señalados en este importante documento.
(FIN) NDP/JCP