viernes, 14 de octubre de 2016

Jalón de orejas a Diario La Región ahhh... un poquito más de argumento señores...

Comentario a la publicación del Diario la Región de Loreto...del día de hoy 14/10/2016
Con las disculpas del caso, es necesario subrayar algunas imprecisiones presentadas por un Diario del departamento de Loreto, en su editorial de hoy, respecto, del SNIP y su anunciada "muerte" inminente, por parte del ejecutivo.

Independientemente de las presunciones o insinuaciones de enriquecimiento ilícito que arguye el texto, que no hemos tomado como parte del análisis, corresponde cuestionar algunos pasajes del editorial, a tener en cuenta que los chicos del Diario La Región de Loreto, debería considerar, en nuestra humilde opinión, a fin de no quedar como desinformados por cientos de especialistas de inversión pública a nivel nacional, que han leído este editorial, a través de las redes.

A continuación el editorial mencionado: 
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"CUMPLIÓ SU CICLO

Posted by Region | Oct 14, 2016 | EDITORIAL  

Tras la agonía del SNIP al haber cumplido largamente con su ciclo y que pese a los constantes reclamos de los técnicos de las municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales, seguía en vigencia sin asomar la forma de mejorar el sistema que se había convertido en un entrampamiento para los proyectos. Incluso se deslizaba que era una “gran mina” para ciertos funcionarios de ministerios prestos a destrabar los trámites. Otro foco de corrupción del Estado contra el propio Estado.

Cuántas veces hemos escuchado a alcaldes loretanos que tenían y tienen que viajar constantemente a Lima para realizar los trámites de los proyectos que presentan y darle su “empujadita”, claro esto último como un secreto a voces. Pero, como no se puede probar, seguro que casi todos negarán que esto suceda, aunque ya estamos grandecitos y más maduros como para decir las cosas de frente porque las evidencias nos respaldan. Solamente investigando sobre la ostentación económica de funcionarios e incluso personal de menor jerarquía, que no justifica sus ingresos.

Es que estamos inundados de corrupción, como si hacer plata no tuviera otros caminos democráticos en el marco de la libre competencia. Tal vez no, pero el fin no justifica los medios. El problema es que el círculo es vicioso y el gobierno nacional tiene la oportunidad de su vida con la dación de facultades legislativas para sentar las bases a fin de iniciar el enderezamiento de los entuertos. En uno de esos ya habían convertido al famoso SNIP desnaturalizando su objetivo. Esto se inició en Lima y no en otras ciudades del país. Cuando la matriz está mal, todo empieza a tambalear.

Es innegable que cada uno de los peruanos anhelamos tener el mayor ingreso posible para nuestras vidas y familias, por lo que la distribución equitativa de la riqueza del país es fundamental, para que no aparezcan mentes desadaptadas que aprovechándose de ese “caldo de cultivo”, de ese sector descontento y desesperanzado, quieran imponer ideas a punta de garrote traducida en violencia. Estamos a tiempo, antes que el monstruo de la corrupción no sea un buen pretexto o una sólida razón, en el marco de un profundo análisis, para atisbos extremistas.

Si bien destrabar la gestión para la aprobación de proyectos (obras) se aprecia sinceramente, necesitamos que los gobiernos responsables de las mismas nos garanticen un debido proceso de licitación y la calidad de las ejecuciones, que no nos lleven a absurdos arbitrajes por procesos viciados claramente con signos de corruptelas y a obras que al poco tiempo muestren errores constructivos. Es importante que el gobierno nacional complete la cadena de la liberación de proyectos encarpetados, con que los mismos deriven en exitosos por su perdurabilidad en el tiempo.

Basta ya de grandes inversiones en obras descartables, y peor aún, millonarias inversiones en obras que no terminan como el caso la PTAR de Iquitos -un “monumento” a lo más descarnado de la corrupción- y sin responsables sancionados desde lo regional hasta lo nacional. Completando la cadena con que los corruptos sancionados nunca más vuelvan a la administración pública. Hagamos que se respete al Estado."
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Comentarios respecto de los textos subrayados:
  1. "Mejorar el sistema que se había convertido en un entrampamiento para los proyectosIncluso se deslizaba que era una “gran mina” para ciertos funcionarios de ministerios prestos a destrabar los trámites". No se entiende a lo que se refiere en esta aseveración, podríamos estar confundiendo, una acusación sobre delito contra la administración pública, con un mensaje así, en todo caso se sugiere precisar en qué parte del sistema se ha notado o se evidenciaría lo que menciona, pues existen instancias, actores cuestionados o, simplemente es el "Eco" de otros periodistas que no pueden identificar si es culpa del ciclo de proyectos, de los consultores de estudios de preinversión, si el problema es de la baja calificación de los profesionales operadores del SNIP, si los expedientes técnicos son más claros que los perfiles o factibilidades de los proyectos, si lo que denomina "Mina" se refiere al aprovechamiento de algunas autoridades que han utilizado los famosos PIP de Fortalecimientos que han permitido disfrazar el gasto corriente con gasto de inversión... ¿a eso se refiere?...sean un poco más técnicos e identifiquen la "Neoplasía" - por definir de alguna manera este mal - que mencionan, ser ambiguo, es el equivalente a no decir nada, sería imperativo precisar.    
  2. Cuántas veces hemos escuchado a alcaldes loretanos que tenían y tienen que viajar constantemente a Lima para realizar los trámites de los proyectos que presentan y darle su “empujadita”, claro esto último como un secreto a voces. ¿De qué proyecto o a qué tipo de proyectos se refiere?, por que si los que han ido a pedir en el MEF (Calle Junín con Lampa - Lima) son recursos, no tienen nada que ver el SNIP, sería presupuesto, endeudamiento en todo caso, o quizás es un Proyecto o Programa de Inversión que por su magnitud es de relevencia Nacional, por que hace ya más 16 años que las OPI de los Municipios y Gobiernos Regionales declaran viabilidad en sus propias entidades, siempre y cuando sean rentables socialmente, estén dentro de sus competencias y la política y planificación de su nivel de gobierno y sobretodo, que sean sostenibles... cosas que se están considerando y que hoy incluso con el nuevo SNIP, se van a mantener, según declaraciones del MEF en las reuniones llevadas a cabo hace 2 días, con los grupos de trabajo de los Decretos por emitirse con este fin. Aclárennos por favor.     
  3. Es innegable que cada uno de los peruanos anhelamos tener el mayor ingreso posible para nuestras vidas y familias, por lo que la distribución equitativa de la riqueza del país es fundamental, para que no aparezcan mentes desadaptadas que aprovechándose de ese “caldo de cultivo”, de ese sector descontento y desesperanzado, quieran imponer ideas a punta de garrote traducida en violencia. No sé si le han informado al editor del diario, pero está confundiendo el sistema administrativo, pero ¿En qué parte del SNIP, aprobado con Ley N° 27293, y sus modificatorias, indica la imposición de ideas y por violencia?, sólo es un sistema administrativo, como lo es presupuesto, contrataciones, contabilidad.... el SNIP no es una oficina, es un sistema y no es Lima, los actores están en los Municipios, Gobierno Regionales Regionales y sólo se coordina en condiciones muy específicas con  ECONOMIA Y FINANZAS y solo con la Dirección General de Inversión Pública... por ejemplo si existe un proyecto con intención de endeudar al estado para ello, por parte den Gobierno Regional o Gobierno Local... y si es estratégico de nivel nacional...e implica a varios pliegos presupuestarios también, entre otras condiciones..y ni el 5% de los más 300,000 registros del Banco de Proyectos, tienen estas condiciones.  
  4. "Mecesitamos que los gobiernos responsables de las mismas nos garanticen un debido proceso de licitación y la calidad de las ejecuciones, que no nos lleven a absurdos arbitrajes por procesos viciados claramente con signos de corruptelas y a obras que al poco tiempo muestren errores constructivos.Acaba de mencionar el término "Licitación", ¿qué tiene que ver el SNIP en eso?, ese es el sistema de contrataciones del estado Ley N° 30225 (favor de revisar)...que incluye entre otros puntos los procedimientos de "arbitrajes"...e incluye los procedimientos como las acciones a tomar sobre los "errores constructivos"
Finalmente, se le recomienda un poquito de lectura al respecto, entendemos que tendremos una respuesta inteligente al respecto, pues consideramos que informar implica decir las cosas por su nombre y si identificamos anomalías en la administración pública, no seamos ambiguos, pues debemos considerar que muchos especialistas en inversión pública están leyendo lo que escribimos y no sólo de nuestro querido Loreto, sino de todo el alcance de las redes sociales...

Saludos...

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