miércoles, 7 de diciembre de 2011

Regiones no han usado el 80% de recursos recibidos por canon para innovación tecnológica

Por Edwin Bardales, enviado especialCusco, nov. 30 (ANDINA). Los gobiernos regionales no han usado el 80% de los recursos recibidos en los últimos cinco años por concepto de canon que se destina a las universidades para investigación en innovación tecnológica, reveló hoy la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León. En un evento previo a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011, conocido como Pre CADE, que se realiza en el Cusco, León dijo que los recursos recibidos en los últimos cinco años sumaron alrededor de 1,200 millones de nuevos soles. El Pre CADE 2011 lleva como título “La universidad al encuentro de la empresa, donde se inicia la innovación”. Explicó que el bajo uso de estos recursos se debe a que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sólo evalúa proyectos vinculados a infraestructura de innovación pero no se encarga de aprobar proyectos vinculados a la formación de capital humano para que usen esa infraestructura.
 
“De nada sirve hacer un gran laboratorio si no hay personal para ocupar esa infraestructura o tener una masa de personal capacitado para resolver un determinado problema en agroindustria, minería y pesca”, aseveró.
Enfatizó que la inversión en innovación tecnológica en Perú equivale al 0.15 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), nivel que supera solo a algunos países centroamericanos pero que está lejos de otros, como Brasil que destina el 2.75 por ciento. “Los principales problemas que tenemos (en materia de innovación) es una institucionalidad y financiamiento muy precarios, tampoco existe una relación entre oferta y demanda, hay una dramática carencia de investigadores e infraestructura de investigación, y las universidades y centros de investigación no tienen un vínculo con la empresa”, indicó. Asimismo, León mencionó que se requiere aumentar el interés de las empresas del Estado por invertir en innovación, ya que estas no lo hacen porque no creen que se obtengan avances. “Por eso el Estado debe empezar a cumplir su rol promotor y dar uso del canon para investigación y políticas de ciencia y tecnología que ahora están totalmente desarticuladas”, advirtió. (FIN) EBS/JPC Fecha: 30/11/2011

No hay comentarios.: