lunes, 26 de julio de 2010

Las líneas de corte deben actualizarse y crearse nuevas para PIP...

El procedimiento de formular y evaluar proyectos de inversión pública por el sector que sea, trae consigo la necesidad de ciertos elementos considerados estándares de laboratorio que nos sirven como insumo para determinar el resultado de nuestra evaluación social y su impacto en el indicador de efectividad o en el resultado esperado de los indicadores más utilizados; es así que las líneas de corte son una segunda opción de selección de alternativa propuesta por la metodología de Costo - Efectividad, luego de haber comparado las alternativas, es decir una vez seleccionada la alternativa con menor ICE (Indice de Costo - efectividad), se procede a la comparación con la línea de corte respectiva, según su indicador de efectividad y el sector al que pertenece el PIP.

Pero que tal si no existen estas lineas de corte actualizadas como son en la actualidad, sólo se cuenta con el anexo 13 de la directiva del año 2004 del SNIP, y no se han actualizado tales indicadores. bueno en los sectores más urgidos al menos como salud, saneamiento, educación, transporte y energía serian importantes tener en cuenta, por los últimos datos de este tipo tienen una antigüedad de poco más de 5 años.

Se le recomienda a la DGPM habilitar o implementar un boletin periodico de actualizaciones de Lineas de Corte, Factores de correcctión estacional de transporte, así como de indicadores dinámicos útiles como tasas de crecimiento, indicador de la reducción de brechas de satisfacción de bienes y servicios públicos, entre otros...     

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU BLOGG FELICIDADES POR HACERLO MUY DIDÁCTICO, SI PUDIERAS DARNOS ALGÚN ALCANCE DE UN LINK DE LAS LINEAS DE CORTE AUNQUE COMO DICES ESTÉN VENCIDAS

Anónimo dijo...

FELICITACIONES.

UNA TARA DEL ESTADO ES SIEMPRE TENER EN PUESTOS CLAVES A PERSONAL QUE NO TIENE AFINIDAD CON L QUE HACE. EN LAS OPIS SE TIENE SOLAMENTE A ECONOMISTAS APROBANDO PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y HASTA DE CADENAS PRODUCTIVAS. ZAPATERO ATUS ZAPATOS

ese cuco llamado snip dijo...

Hola que tal.. aparentemente eres una persona que requiere de nuestro apoyo ..bueno te respondo..primero me presento, me llamao John Arias y por ahora administro el blog del Sr. Rany Rodríguez quien anda un poco ocupado y luego tratamos de ayudar a las personas.

Los economistas aprueban Pips de infraestructura no por los componentes técnicos que engloban un proyecto de este tipo, sino por la pertinencia del estado a invertir en ellos, y eso no tiene nada de ingenieria civil sabes?....y otro...los economistas tienen por función optimizar cosas, y deben revisar de qué tamaño ha de ser la inversión que hara el estado no te parece...aho ra si los costos están bien, si el criterio de ingenieria esta bien,...ese sí es un tema de ingenieria civil...Un saludo y esperamos haber cumplido contigo...un abrazo ...

Anónimo dijo...

Soy Ingeniero Civil y veo que las lineas de corte son muy frias y desactualizadas con la realidad del Peru, En un Proyecto Civil intervienen muchas variables, por ejemplo un Km de carretera en apertura puede necesitar muchas cosas mas como son alcantarillas muros de contencion, drenes, pontones, etc., para que funcione bien, pero incluir lo anterior lo hace inviable, ante esto el Criterio de muchas Entidades es forzar a que disminuyan metas para pasar esa lina de corte, pero esa acción hace que finalmente el Proyecto no funcione porque fue desarticulado. Finalmente creo que deben darse el trabajito los del INEI para que publiquen mensualmente paralelo a sus indices de precios, factores de correcion a las lineas de corte de acuerdo a sus seis areas geograficas, o acaso esa variacion de indices no hace variar la inversion.

Unknown dijo...

Las lineas de corte se podrian valer de la informacion que se publican en las fichas snip del MEF y tambien de las propuestas economicas de las licitaciones (sin embargo esto no lo publican en el SEACE, solo publican el resultado final); aunque esto es informacion secundaria pues lo real deberia ser obtener informacion primaria de las liquidaciones de las obras pero las de administracion directa y no las de contrata.