miércoles, 19 de mayo de 2010

La pobreza en Perú baja al 34,8 por ciento en 2009 pero sube en la zona rural por la crisis

Lima, 18 may (EFE).- La pobreza en Perú bajó hasta el 34,8% de la población en 2009, pero subió medio punto en zonas rurales, donde se situó en un 60,3%, debido a la crisis internacional, difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tras presentar el informe de evolución de la pobreza en 2009, el jefe del INEI, Renán Quispe, destacó que la cifra global de la pobreza disminuyó en 1,4 puntos con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento del gasto del Estado y del consumo de los hogares en dicho periodo. La pobreza, no obstante, descendió a un ritmo muy inferior al de 2008, cuando el índice se redujo en 3,1 puntos porcentuales situándose en el 36,2% de la población.

En cuanto a la pobreza extrema, donde se encuentran todas las personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la canasta de alimentos, bajó 1,1 puntos en 2009 y afecta ahora al 11,5% de la población."Es la tasa más dura de bajar", reconoció el responsable del INEI, quien lo atribuyó a factores como el elevado analfabetismo, la lejanía de las viviendas y la lentitud de los cambios. En términos absolutos, Quispe indicó que unas 290.000 personas salieron de la pobreza en 2009 y unas 279.000 dejaron de ser pobres extremos. Según el área de residencia, la pobreza en las zonas urbanas cayó 2,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 21,1%, mientras que se incrementó 0,5 puntos en las rurales, ya que, según Quispe, la crisis internacional impactó en los productos de agroexportación de las zonas rurales de la costa y la selva. Así, por ejemplo, la caída de los precios internacionales del arroz y el café supuso la reducción de los ingresos de los hogares en estos lugares, explicó.



Por regiones naturales, el 53,4% de la población de la sierra vive en situación de pobreza, porcentaje que es del 46% en la selva y del 19,1% en la costa (porcentajes que en 2008 eran 56%, 41% y 21%, respectivamente).


Según el INEI, Huancavelica volvió a ser el departamento más pobre de Perú, con el 77,2% de población en situación de pobreza, seguido de Apurímac (70,3%) y Huánuco (64,5%), todos ellos en el centro andino de Perú. Una de las críticas más repetidas al Gobierno de Alan García, tanto desde partidos opositores como de instituciones económicas internacionales, es que el crecimiento económico ha sido muy desigual y prácticamente no ha tenido repercusión en las regiones y sectores más pobres. A juicio del jefe del INEI, el crecimiento de la economía peruana (que fue del 0,9% en 2009, inferior al 9,8% registrado el año anterior) está vinculado a la demanda externa y la reducción de la inversión extranjera, pero no al consumo de los hogares. En rueda de prensa, el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, consideró que a pesar de la crisis financiera y la de los precios de los alimentos, los resultados han sido "positivos" para Perú debido al plan anticrisis del Ejecutivo peruano y los efectos de los programas sociales.



Opinión similar fue la del economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Marco Robles, quien estimó que si continúa la tendencia "no es difícil" alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno peruano de reducir la pobreza hasta el 30% en 2011. Para ello, explicó que será necesario retomar las cifras de crecimiento económico, desarrollar las políticas sociales adecuadas, así como que los precios de la canasta mínima de consumo se mantengan bajos.


Robles recordó que América Latina ha ido reduciendo la pobreza en los últimos años y Perú ha formado parte de este proceso debido al crecimiento de su economía, si bien advirtió que el gasto social ha crecido menos en Perú que en el resto de la región en los últimos tres años. La ministra peruana de la Mujer, Nidia Vílchez, quien también asistió al acto, aseguró que no se reducirá el gasto social, aunque hay que hacer mayores esfuerzos en la selva peruana.

No hay comentarios.: