miércoles, 26 de mayo de 2010

FIRMAN CONTRATO: ELABORACION DEL PERFIL SNIP PROYECTO DE LA REGULACION DE LAS AGUAS DEL RIO CHONTA

En un ambiente de gran expectativa, a las 11.00 am de ayer, en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Cajamarca, se firmó el Contrato para la elaboración del Perfil SNIP del Proyecto de Regulación de las Aguas del Río Chonta, entre la Asociación Los Andes Cajamarca y el Consorcio CES-HIDROENERGIA.

Al importante acto asistieron el teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca Eduardo Quiroz Rojas, el Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Yanacocha Ricardo Morel, la señora Violeta Vigo-Directora Ejecutiva de la Asociación Loas Andes y representante de la Secretaría Técnica del Fondo de Solidaridad Minero Cajamarca, la señora Fanel Guevara-representante del Consorcio CES-Hidroenergía, el Presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta Celso Salazar Lezcano, el ingeniero Pablo Sánchez, directivos de la Junta de usuarios y algunas otras personalidades relacionadas con el proyecto.

Previo a la firma de contrato que le cuesta al Fondo de Soldaridad $ 79,716.00, el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Cajamarca Eduardo Quiroz, destacó la importancia del Proyecto que traerá muchos beneficios al agro, al crecmiento hidroenergético y al desarrollo del turismo y las actividades económicas de la ciudad; agradeciendo también la colaboración de la Asociación Los Andes y el Fondo de Solidaridad Minero.

La firma del contrato entre la Asociación Loas Andes y el Consorcio CES-HIDROENERGIA motivó los aplausos del público asistente. Violeta Vigo hizo conocer que el consorcio, ganador de la buena pro, fue seleccionado por su mejor propuesta, en un concurso público en el que participaron muchas empresas de prestigio. Agregó que el proyecto cubrirá una serie de estudios, entre ellos el análisis del mercado de abastecimiento de agua, el estudio hidrológico, el costo beneficio y la sostenibilidad del proyecto.

Fanel Guevara, representante del Consorcio, agregó que el estudio incluirá los sistemas de riego, abastecimiento de agua potable, hidroenergía y aspectos colaterales. Manifestó que la próxima semana se planificará un taller participativo de diagnóstico con la participación de todos los actores y que en 60 días a lo mucho se volverá a programar otro taller para dar a conocer los resultados del diagnóstico y recoger las propuestas; los que finalmente serán sistematizados y presentados como resultados definitivos.
El Presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta: Celso Salazar Lezcano hizo una breve reseña de las gestiones realizadas anteriormente para contar con una obra de represamiento, que no tuvieron buenos resultados, hasta que la Minera yanacocha les dio acogida y les brindó su apoyo. Expresó que el proyecto de regulación de las aguas del río Chonta permitirá no solamente irrigar las 4,719 hectáreas de tierras bajo riego, que afrontan la escasez de agua, sino ampliarla a unas 2,000 más de la parte alta del valle y de los distritos de Jesús, Llacanora y Baños del Inca.
Finalmente Ricardo Morel, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Yanacocha, felicitó a todos los actores involucrados en este proyecto al que llamó: “El Gran Proyecto de Cajamarca” y “Polo de Desarrollo”, Antes de hacer un brindis por el éxito de os estudios y el Proyecto, invocó a las ONGs, instituciones públicas y privadas, sumarse a esta obra que será una gran palanca para impulsar el desarrollo de Cajamarca.

No hay comentarios.: