miércoles, 26 de mayo de 2010

Burocracia del MEF Peru retrasa compra de Helicopteros de Ataque

Según información a la que EXPRESO pudo acceder, la demora en la compra de los helicópteros que necesitan las FFAA y que Expreso viene demandando, se debe a la ineficacia e insensibilidad de la burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes han convertido al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en una valla prácticamente inaccesible para compras de impostergable necesidad como esos helicópteros.

Helicopteros UH-1H de la Policia Nacional del Peru en mision anti-narcoticos ¿Herramienta o traba?El SNIP fue creado para evitar que se gaste indebidamente el dinero público en cuestiones intrascendentes como el monumento al sombrero, en la provincia cajamarquina de Celendín, pero la burocracia del MEF lo ha convertido en una traba hasta para inversiones o adquisiciones evidentemente necesarias y pone como principal preocupación que se cumplan los requisitos y trámites del SNIP sin considerar la urgencia y necesidad objetiva de algunas de ellas.

Trámites interminablesEs esa burocracia la que exige, incluso para adquirir los helicópteros que tanto necesitamos para la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y para emergencias como las del Cusco, que primero se presente un perfil, luego un estudio de prefactibilidad y después uno de factibilidad.
Esto implica, por lo menos, unos cuatro meses de trabajos y trámites; mientras tanto los soldados que ponen el pecho por el país son asesinados por las balas senderistas que no requieren de SNIP para adquirirlas. ¡De Ripley!. En los primeros días de noviembre del año pasado el Ministerio de Defensa le planteó una solución al MEF para agilizar la compra de los helicópteros necesarios: un decreto de urgencia, que exonerara del SNIP esa compra. El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y el propio Presidente de la República, pero cuando fue al MEF para la firma del entonces ministro Luis Carranza, éste lo encarpetó. ¡Se han perdido ya tres meses!

¿Se empieza a desatar el nudo?El nudo causado por el MEF recién pudo empezar a desatarse con Mercedes Aráoz. Los burócratas del MEF siguieron descartando la exoneración pero ante la presión de Defensa “descubrieron” que los helicópteros podían ser considerados como reposición y por eso no se requiere un perfil tan estricto para ser aprobado por el SNIP. Defensa ya presentó el dichoso perfil pero hasta ahora no le dan luz verde para proceder a la compra de estas naves indispensables y urgentes. Esperamos que esa burocracia se comprometa con los problemas reales que atraviesa el país y aprenda a tener sentido común, en lugar de imitarse a exigir el cumplimiento de trámites que, en algunos casos, resultan absurdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES IMPORNTANTE DEFINIR BIEN LA NECESIDAD PARA CUALQUIER TIPO DE INTERVENCION.
ENTONCES TENDRIAMOS QUE IDENTIFICAR BIEN LA NECESIDAD Y LOS BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD QUE TRAERIA LA ADQUISICION DE ESTOS HELICOPTEROS, SI SON TAN NECESARIOS, NO HUBIESE NINGUN PROBLEMA PARA ADQUIRIRLOS.
POR OTRO LADO UNA COSA ES LA POCA EFICIENCIA DE LOS TECNICOS, Y OTRA COSA ES CUESTIONAR AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA (SNIP), EL CUAL ES UN SISTEMA CON LA UNICA FINALIDAD DE OPTIMIZAR LA INVERSION PUBLICA. OJALA SE ENTIENDA LA PALABRA "OPTIMIZAR"... HASTA PRONTO