martes, 20 de enero de 2009

La vulnerabilidad a la injerencia politica


Mi estimado amigo y colega Rany,

tus iniciativas me parecen estupendas en aras de fortalecer el SNIP. No obstante, como bien sabemos los que tenemos experiencia como funcionarios de SNIP en el sector público (en esto te incluyo), sabemos q la principal debilidad de este sistema es su alta vulnerabilidad a la injerencia política, ante la cual ni la DGPM (so pretexto de la autonomia de los gobiernos locale y regionales) pone "barreras de protección", así, un responsable de OPI, puede ser sacado cuando al alcalde, regidor u otro funcionario de mayor rango, les de la gana, que control serio puede existir con esto (imaginense un juicio donde se pueda escoger y cambiar de juez cuando al reo se le venga en gana, donde esta el control). Igualmente, a cuantos de nosotros, practicamente, nos han sacado de los cursos de capacitación, en mi caso argumentando que no se me paga para capacitarme sino para trabajar. Entre otras debilidades q tiene el SNIP es la deiciente interacción de los criterios que utiliza este sistema con el SIAF (sobre todo en el tema de la ejecutoras) lo cual traba muchas obras, incluso, en todo mi recorrido como formulador y evaluador, he observado q existen diferencia de criterio incluso entre los mismos sectoristas (amen de la inexperiencia en la adiministración pública que he observado en muchos de ellos). Otra debilidad identificada, es el hecho de que las normas del SNIP muchas veces contradicen la realidad y las verdaderas capacidades financieras de las entidades públicas, lo cual lo convierte en una verdadera traba (debe enfocarse bien el criterio de la integralidad y de los costos que implica estar en este sistema).

Creo que mientras no se fortalezca de manera positiva (no normativa) la institucionalidad del SNIP, tendremos mas "estadios Max Augustin" en el resto del país. Es necesario pues primero identificar el problema por dentro para poder dar una solución integral a la optimización de la administración pública.

Finalmente, mi estimado Rany, esto se debe parlar con unos ceviches y un par de chelas, jajaja. Sin mas en particular me suscribo de ti.
Atte.

No hay comentarios.: