miércoles, 15 de abril de 2015

Proyecto de by pass en Av. 28 de julio se ajusta a ley y no requiere SNIP ni aprobación del MEF

La teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez Gallegos, afirmó que la construcción de tres by pass y una alameda en la avenida 28 de Julio cumple con la normativa legal vigente y no requiere código SNIP ni autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por cuanto para su ejecución se utilizarán recursos privados provenientes de un fideicomiso
Explicó que la futura infraestructura forma parte de la concesión a cargo de la firma "Línea Amarilla", y que luego de una renegociación que hizo la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la comuna limeña, se logró recuperar y reinvertir unos US$ 72 millones por concepto de fideicomiso, de los cuales una parte serán destinados a la obra.
Juárez dijo también que el proyecto vial tampoco requiere aprobación del Concejo Metropolitano, debido a que la GPIP cuenta con todas las facultades para modificar los contratos de concesión.
La teniente alcaldesa rechazó las críticas de algunos sectores de oposición a la gestión edil y defendió el proyecto vial en 28 de julio que beneficiará a más de un millón de personas que a diario se trasladan para salir o entrar al Cercado de Lima y que solucionará el problema del caótico tránsito que hoy se aprecia en esa zona de la ciudad.
"Estamos haciendo obras que sí son útiles a la población, que sí van a servir a la ciudad de Lima, porque con estos 'bypass' vamos a eliminar el caótico tránsito que tenemos, beneficiando a más de un millón de personas", manifestó.
Patricia Juárez cuestionó que la gestión anterior promoviera el proyecto denominado “Río Verde”, en el que se buscaba construir un parque y áreas verdes en las inmediaciones del río Rímac, dejando de lado la propuesta de construcción de la Línea 4 del Metropolitano.
Sostuvo que el proyecto del Metropolitano iba a conectar San Martín de Porres con Santiago de Surco por la Vía de Evitamiento, obra importante para la ciudad, pero que fue cancelada por la administración Villarán, sin ningún criterio técnico.
“De haberse hecho el proyecto, hoy tendríamos a 200 mil personas viajando a diario en un sistema moderno de transporte. A cambio, pretendieron hacer 'Río Verde', proyecto del que no existe ni la primera piedra", observó.

Beneficios
La teniente alcalde de Lima indicó que ya se está haciendo una reingeniería administrativa en la Municipalidad de Lima, con la finalidad de utilizar saldos de balance y recursos antes destinados a gastos corrientes con la finalidad de destinarlos a inversión en infraestructura a favor de los vecinos de Lima.
Dijo también que el proyecto vial en 28 de julio incluye, además, la construcción de la Alameda Lima, un área verde que conectará directamente el Parque de la Exposición y el Campo de Marte, y que además respetará las construcciones monumentales allí existentes y tendrá conexión directa con las ciclovías.
"El contrato establece la posibilidad de que se utilicen esos recursos de manera absolutamente legal y válida. Se ha tomado la decisión de hacer estas obras prioritarias para la ciudad. En los últimos cuatro años no hemos tenido viaductos, pasos a desnivel, nada que nos ayude a aligerar el tráfico en la ciudad", puntualizó.
Patricia Juárez declaró a la prensa, luego de presentarse ante la comisión de Transportes del Congreso, donde informó sobre las acciones y medidas que adopta la actual gestión municipal en esa materia.

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