lunes, 16 de febrero de 2015

El coliseo de la discordia



Coloso de la avenida Independencia enfrenta al IPD y Municipalidad Provincial de Arequipa. Suspenso por la aprobación del expediente técnico de la obra de mejoramiento del añejo escenario deportivo


El anuncio de la remodelación y mejoramiento de los servicios deportivos del coliseo cerrado “Arequipa”, hace 7 meses supuso la solución a los problemas que soportaban las ligas deportivas desde hace años, pero no es asi.
Nunca se pensó que el anuncio que hizo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alfredo Zegarra Tejada sobre la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Peruano del Deporte, representado por el ex jefe nacional Francisco Boza Dibós, crearía un caos entre ambas entidades y que los perjudicados serían los propios deportistas porque el calendario de actividades de las ligas están paralizadas.
CONVENIO. Esta ‘odisea’ se inició el 30 de junio del año pasado, cuando en Sesión Ordinaria de Concejo se acordó mediante Resolución 078-2014-MPA, aprobar la suscripción del Convenio Marco Específico de Coperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Arequipa y el Instituto Peruano del Deporte, para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios del coliseo cerrado de Arequipa” y facultar al alcalde Alfredo Zegarra suscribir este convenio, encargando a la Gerencia Muncipal y Gerencia de Desarrollo Urbano las acciones conducentes.
Este convenio fue suscrito por Alfredo Zegarra y Francisco Boza, representantes de la MPA y el IPD el 31 de julio del 2014, y en su cláusula octava, del financiamiento, señala, “el costo total de este proyecto de inversión pública (PIP) con código SNIP N° 285976 asciende a S/. 9’749, 344.00 , de los cuales el IPD aportará la suma de S/. 800,000.00 y la Municipalidad lo hará con S/. 8’949,344.00, ambos con recursos propios.
En la cláusula novena, plazo de vigencia del convenio: se inicia al día siguiente de la suscipción y rige hasta la liquidación técnica y financiera , debiendo la Municipalidad ejecutarla y culminar la obra.
El proyecto contempla la sustitución de los trabajos del reemplazo de la cobertura principal (techo) del coliseo Arequipa, nueva cobertura del corredor del segundo nivel, mejoramiento de los servicios higiénicos, enchapado en sillar de los portales, equipamiento tecnológico con pantallas tipo LED de 4 lados, mejoramiento al 100 % de las capacidades técnicas de gestión deportiva (reflectores y sonido), instalación de 8,000 butacas, entre otros.
TRABAS. Luego de la suscripción del convenio, la MPA convocó a licitación pública, ganando la buena pro el Consorcio Juan Pablo II, que sin haber aún sido aprobado por ambas partes (IPD y MPA) el expediente técnico , empezó con el cambiado del cobertor, dejando sin el mismo a este añejo escenario deportivo, inaugurado en octubre de 1964.
Por existir algunas observaciones al proyecto original y no aprobarse aún el expediente técnico por parte del IPD nacional, los trabajos se han paralizado hace casi tres mes, perjudicando a las actividades deportivas de las ligas.
GERENTE. Al respecto el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa, Ronald Córdova, se mostró preocupado y sostuvo, “hace cuatro días hemos enviado el Oficio 025-2015 al actual jefe (e) nacional del IPD, Saúl Barrera, dando a conocer nuestra preocupación al observar luego de seis meses, la desidia e incapacidad del IPD en empezar este proyecto cuya paralización de la obra ha traído daños irreparables a las instalaciones del coliseo, afectadas por las precipitaciones pluviales”.
“El IPD de Arequipa es solo una mesa de ‘partes’ para la oficina de Lima, pues no nos dan solución alguna, y no hay cooperación. Estamos pidiendo la inmediata respuesta sobre la aprobación del expediente técnico y empezar iniciar los trabajos”. expresó Córdova.
comunicado del IPD.- El jefe (e) del IPD Arequipa, Manuel Fedalto Bernal, desconocía este problema al respecto, debido que el convenio fue suscrito entre la jefatura nacional y la Municipalidad de Arequipa.
Pero desde Lima, el IPD nacional, presidido por Saúl Barrera a través del Comunicado OIC-2015, aclara que “de acuerdo al Convenio, el expediente técnico de la obra debía ser aprobado por el IPD para el cumplimiento de las normas técnicas. Pero hasta la fecha los funcionarios de la Municipalidad no han cumplido con entregar al IPD el expediente técnico completo de la obra, solamente han entregado documentación parcial, es por ello que el IPD no ha podido aprobar el expediente por irresponsabilidad de la Municipalidad”.
MUNICIPIO. En respuesta y a través de un comunicado, la comuna asegura que el expediente fue remitido hasta 3 veces, luego de subsanar las observaciones realizadas el mismo número de ocasiones. Posteriormente, el 16 de enero, el IPD informó a la comuna que el expediente, continúa observado. Esta negativa de dar la conformidad al estudio, es calificada como desidia por parte de la municipalidad. Además, responsabiliza al IPD, de los daños causados por la lluvia.
DIRECTIVOS. Jorge Cruz Cancino (Liga Femenina de Básquet de Arequipa): “Alfirmar el convenio me imaginé que fue por las eleciones y traería problemas”.
Alberto Béjar Víchez(Liga Provincial de Vóley de Arequipa): “Toda la vida lo mismo, hemos tenido que jugar en varios distritos, al no tener coliseo”.
CIFRAS.7 MESES han pasado de solicitud de la conformidad del Estudio del Expediente Técnico.
El Consorcio Juan Pablo II, ganador de la licitación, se adelantó al retirar el cobertor del coliseo Arequipa.

No hay comentarios.: