jueves, 15 de marzo de 2012

Perú mejorará gestión de inversión pública de los gobiernos regionales con crédito del BID

Lima.- Perú mejorará su gestión de la inversión pública territorial con apoyo de un préstamo de US$20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contribuyendo a reducir las brechas de cobertura y calidad en la provisión de bienes y servicios públicos prioritarios para el desarrollo socioeconómico territorial, con énfasis en los gobiernos regionales con mayor incidencia de pobreza.

“Este proyecto espera mejorar la calidad, oportunidad y sostenibilidad de la inversión pública de los gobiernos regionales, a través de una mejor asignación de los recursos públicos en función de las brechas de desarrollo socioeconómico territorial, la reducción del tiempo de ejecución de los proyectos de inversión pública, y la previsión de fondos presupuestarios necesarios para la operación y mantenimiento de las obras concluidas”, dijo el jefe del equipo del proyecto del BID, Axel Radics.

El programa contará con tres componentes, que se focalizarán en:
• Mejorar la gestión de los gobiernos regionales a lo largo del ciclo de la inversión pública (programación, pre-inversión, ejecución y post-inversión), a fin de incrementar la calidad, oportunidad y sostenibilidad de la inversión pública territorial.
• Optimizar la gestión de los entes rectores de la inversión pública en su capacidad de facilitar la inversión pública territorial.
• Establecer un fondo de incentivos para la mejora de la inversión territorial, que estimulará a las autoridades y operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de los gobiernos regionales con mayor incidencia de pobreza a promover una mejor gestión de la inversión pública.

El préstamo del BID se otorga a 25 años, con un período de gracia de 4 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR. El proyecto estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

No hay comentarios.: