miércoles, 30 de marzo de 2011

MUNDO: Proyectos de turismo sostenible contra la pobreza en África

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Banesto han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos de turismo sostenible en Etiopía, Mozambique y Tanzania que contribuyan a erradicar la pobreza en la zona.

El acuerdo está orientado a facilitar la identificación, apoyo técnico y financiación de proyectos de negocio en el sector turístico en Etiopía, Mozambique y Tanzania. La OMT y Fundación Banesto no descartan la extensión del acuerdo a otros países de África y a América Latina, según han especificado en la presentación del convenio el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti.

Esta iniciativa se dirige, preferentemente, a proyectos dirigidos por mujeres, asociaciones o cooperativas, y comunidades, que desarrollen su actividad en el sector del turismo u otros complementarios. La evaluación y selección de los proyectos se realizará de forma conjunta teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la viabilidad económica, el impacto potencial en la economía local, la promoción y el empleo de la mujer, el enfoque solidario o la sostenibilidad ambiental.

La entrega a los destinatarios finales de los fondos necesarios para la financiación de los proyectos seleccionados, al igual que el acompañamiento y asistencia técnica asociada al desarrollo de los proyectos, se realizará a través de las organizaciones colaboradoras de la OMT en los países destinatarios. Las ayudas económicas se entregarán preferentemente en forma de subvenciones o microcréditos con apoyo de organizaciones en el terreno.

Los fondos asignados a los proyectos son propios de la Fundación Banesto o provenientes de aportaciones de terceros, como resultado de acuerdos con organizaciones colaboradoras, de la organización de actividades solidarias orientadas a la captación de recursos extraordinarios, o de las aportaciones de particulares realizadas a través de aplicaciones de Internet vinculadas a la web de la iniciativa 'Turismo Solidario y Sostenible' de la Fundación.

Todos los proyectos seleccionados se incorporarán a la red de Turismo Solidario y Sostenible que articula y promueve la Fundación Banesto en África y Latinoamérica, según han explicado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

En la actualidad, esta red integra más de 360 alojamientos y 25 rutas turísticas en 14 países de África --Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Tanzania--. Recientemente, la iniciativa se ha extendido a varios países de América Latina.

No hay comentarios.: