jueves, 13 de mayo de 2010

Aráoz ofrece más inversión pública pero sin obviar el SNIP

Dice que tratará de reincorporar al equipo económico de Carranza. También que limpiará cuellos de botella en ejecución de proyectos. La nueva ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, trató ayer de despejar las dudas sobre su voluntad para evitar un derroche de los recursos fiscales y se descartó que con su llegada al despacho se dé inicio a una farra fiscal. “Honestamente me sorprende a mí esto de la farra fiscal. Mi historia de economista ha sido de ser siempre una promotora de la prudencia fiscal. He sido del grupo más liberal y más duro dentro del Gabinete en materia económica”, sostuvo.
Aráoz dijo que si bien intentará impulsar más inversión en los diferentes niveles del sector público, ello se hará sin obviar los controles del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y priorizando los proyectos socialmente rentables. Explicó que la única diferencia es que ella intentará imponer su estilo más promotor y de mayor diálogo. “Tenemos que encontrar los cuellos de botella para limpiarlos”. La ministra explicó que una vez que un proyecto socialmente rentable pasa por el SNIP empieza otro vía crucis. “Allí es donde el ministerio tiene que ser un colaborador de los gobiernos regionales y municipales para que realmente se facilite la ejecución de esos proyectos”, especificó.

La ministra dijo que mantendrán las líneas maestras del programa económico porque han dado buenos resultados, y en ese sentido, afirmó que buscará mantener el equipo de trabajo que tenía su antecesor Luis Carranza, algo que, sin embargo, parece poco probable que suceda debido a que varios de los funcionarios de alto nivel del MEF salieron de esa dependencia. SORPRENDIDA Ayer dejaron sus cargos la viceministra de Economía, María Soledad Guiulfo Suárez-Durand; la directora del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y del Consejo Nacional de la Competitividad, María del Carmen Rivera Pérez; la secretaria general del ministerio, Rosalía Álvarez Estrada; la directora de Asuntos Económicos y Sociales, Claudia Cooper Fort; y el superintendente de la Sunat, Manuel Velarde Dellepiane. “Voy a conversar con ellos y tratar de mantenerlos”, dijo Aráoz cuando se enteró —vía el boletín de normas legales de “El Peruano”— del alejamiento de esos funcionarios. “Es normal que ante un nuevo ministro el Gabinete ponga sus cargos a disposición, pero no es normal que [el ministro que se va] acepte sus renuncias”, alcanzó a expresar. “Yo también renunciaría”La ministra Mercedes Aráoz dijo no haber conversado con su antecesor Luis Carranza sobre los motivos de su renuncia, pero consideró que no se deben a la promulgación de las exoneraciones tributarias a las zonas altoandinas, pues ese era un proyecto propuesto por el Ejecutivo en el 2006.
Fuentes del Ejecutivo señalaron el martes que Carranza renunció porque la promulgación se dio sin que le consultaran. Puesta en el caso, Aráoz dijo: “Yo también renunciaría si es que no estoy en concordancias (sic), porque el presidente sabe perfectamente que yo tengo visiones en algunas cosas muy firmes y no he aceptado en ningún momento ninguna cosa que esté en contra de mis principios”, afirmó en RPP. Con todo, consideró que el presidente Alan García no la pondría en una situación como esa y antes le pediría que deje el cargo.

No hay comentarios.: