Por el Econ. Kurt Burneo
El Perú cayó dos puestos, del puesto 59 el 2016 al puesto 61 este año, en el factor infraestructura del Ranking de Competitividad Mundial 2017, elaborado por el IMD.
Hoy se conoció que el Perú cayó un puesto (hasta el 55) en el ranking de Competitividad Mundial 2017. Pero este ranking, elaborado por el IMD, también señaló la caída de dos puestos (hasta 61) en el factor infraestructura. ¿Qué oportunidad representa la denominada “reconstrucción con cambios” ante ello?
Para el economista de Centrum Kurt Burneo, la mayoría de inversión pública impactará el PBI recién el 2018. “El tema es amplio, va a llevar tiempo. yo diría el grueso de la inversión pública se va a dar el 2018 y 2019”, dijo.
“La impresión que yo tengo es que el grueso de la inversión pública se va a dar el próximo año. Porque hay una serie de etapas previas a la ejecución de un proyecto, desde la pre-factibilidad, factibilidad, y es algo que se va a hacer estos meses”, agregó el economista. El mayor gasto público presiona por el lado de la demanda interna.
Para Ricardo Pino, profesor e investigador de Centrum, la “Reconstrucción” solo impulsará la infraestructura básica (puentes, carreteras) para “devolver al país la capacidad de crecer nuevamente”.
“El impacto en el PBI se va a empezar a notar ni bien la inversión comience a generar el gasto, pero no hay que olvidar que eso nos va a poner simplemente en la situación que ya estuvimos antes del Fenómeno El Niño (FEN)”, agregó Pino
Dentro del factor infraestructura del Ranking de Competitividad Mundial, infraestructura básica, la científica y la de salud y medio ambiente fueron las tres más afectadas.
Pino señala que se debe pensar a largo plazo, resolviendo asuntos como la conectividad con la sierra y la selva, el transporte público y la infraestructura tecnológica y de innovación. “Esa es la verdadera infraestructura que hay que empezar a mirar. Lo básico tenemos que hacerlo, pero no hay que descuidar la visión de largo plazo”, dijo.
Para Kurt Burneo, se debe de pensar en términos de ingeniería, y evaluar el trazado original de la vía (“si vale la pena reconstruir la vía por el mismo sitio donde estuvo”) y que no sea afectada para el próximo FEN.
“¿Se va a construir viviendas en el mismo sitio donde estuvieron, en las zonas de quebradas o lechos de río? Si la respuesta es no – porque eso sería lo aconsejable para actuar preventivamente – tiene que trasladarse a poblaciones enteras, a terrenos urbanizados, con servicios básicos, electricidad, agua, desagüe. Eso no se hace de la noche a la mañana”, indicó Burneo.
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