Que vergüenza, se sigue diciendo respecto del SNIP por la ignorancia supina, del pobre columnista de este diario que fue una oficina o una entidad, léanlo...
Proyecto del puente Talavera consignó duración de 20 años
La estructura fue inaugurada por Luis Castañeda Lossio en setiembre de 2010 y se cayó el último jueves
Una frase desafortunada acompañó la explicación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuando la prensa le preguntó sobre las razones de la caída del puente Talavera, situado en San Juan de Lurigancho: “La ingeniería fue superada por la naturaleza”.
El puente, que cayó debido a la furia de los ríos y los huaicos que vienen generando desastres a nivel nacional, fue inaugurado con bombos y platillos en setiembre de 2010, durante la gestión municipal de Castañeda Lossio.
Sin embargo, la propuesta que se envió al SNIP, bajo la denominación proyecto de inversión pública con código 130074, reveló que dicha estructura tendría una duración de 20 años, bajo la premisa de que “no se prevé grandes impactos negativos”, que se puede leer en el ítem “viabilidad ambiental”.
Asimismo, en el ítem “viabilidad técnica” se lee que “la alternativa seleccionada cumple con las normas técnicas de diseño para mejorar las condiciones de tránsito peatonal en el área de estudio”.Dicha documentación aparece en los registros del Banco de Proyectos y tiene carácter de declaración jurada.De otro lado, el valor final de la obra que duró menos de siete años, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), alcanzó los tres millones 859 mil 300 soles.
La buena pro del proyecto la obtuvo la Constructora e Inmobiliaria AL & M SAC -que fue el único postor-, la que se comprometió a construir un puente peatonal con una longitud total de 65 m y un ancho total de 4.80 m. El puente, además, tiene dos tramos continuos, uno de 55.00 m y otro de 10.00 m.El ente encargado de verificar la viabilidad de la obra fue la Oficina de Programación e Inversión de la MML.
IMPROVISACIÓN. Especialistas coincidieron en afirmar que este proyecto tenía serias falencias. El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos explicó que “se evidencia lo improvisado e irresponsable de su diseño. Los cables no trabajaban porque hay un apoyo en el extremo que debería colgar”. A su turno, el geólogo Enrique Guadalupe indicó que el puente Talavera colapsó porque estaba mal diseñado. “No tenía ningún tipo de defensa”, dijo a RPP. “El problema es que descuidan mucho la naturaleza. Hacen bien los cálculos de estructura, de peso, pero se olvidan del río, del huaico, del sismo”, agregó.