De esa manera se aseguraría que el Gobierno Central asuma el liderazgo de los proyectos más urgentes que necesita el país. Según el Instituto Peruano de Economía, la brecha de infraestructura en el Perú es de US$37.760 millones. Cusco . Por: Silvia Mendoza Enviada especial.
Una de las conclusiones que dejó ayer el taller sobre competitividad en infraestructura –realizado como parte de la CADE – fue que el sector debía ser declarado en emergencia ante el deficiente nivel que alcanza actualmente, hecho que ubica al país a la cola (puesto 92 de 138) en estudios como el de competitividad mundial del Foro Económico Mundial. Para el empresario Ben Schneider, con esa figura se aseguraría que el Gobierno Central asuma el liderazgo de los proyectos más urgentes que necesita el país.
Según el Instituto Peruano de Economía, la brecha de infraestructura del país es de US$37.760 millones. El moderador de la mesa, el catedrático de la PUCP José Gallardo, destacó que el diagnóstico hecho para la CADE arroja que el país ha avanzado, pero que sus deficiencias continúan y pasan por la falta de una visión integral del Estado que permita identificar y coordinar las inversiones requeridas para cubrir las necesidades básicas y el desarrollo productivo. “No existen planes maestros de inversión, no se explotan las sinergias entre proyectos, hay carencia de intermodalidad e inconsistencia entre políticas y objetivos”, comentó.
Un ejemplo por mencionar en este punto es el eje intermodal norte, constituido por la carretera IIRSA Norte y los puertos de Paita y Yurimaguas. Si bien el proyecto es una muestra de cómo se debe desarrollar el transporte moderno, hasta ahora el Gobierno no ha podido concesionar el puerto fluvial. Así, en el 2011 se tendrá a Paita en pleno proceso de modernización, pero sin su complemento fluvial en Yurimaguas. Pro Inversión ha anunciado que dará la buena pro del proyecto en diciembre, pero las obras se verían dos años después. Otros aspectos mencionados: la baja calidad de los estudios técnicos, información insuficiente para la evaluación como parte del SNIP y la falta de una cultura de mantenimiento.
CLAVES
Mucha tarea pendiente
1. La falta de inversión en mantenimiento de us$110,6 millones (entre el 1998 y el 2008) en carreteras originó una pérdida de US$1.028 millones.
2. Para Milagros Maraví, del estudio Rubio, Leguía, Normand y Asociados, los sectores público y privado tienen que ponerse una meta sobre el desarrollo de infraestructura y obligar a todos los actores a cumplir su papel.
3. El Perú subió un puesto en calidad de carreteras en el ránking de competitividad mundial.