La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú planea implementar un programa para mitigar los efectos del derretimiento de glaciares, el cual requerirá una inversión de US$500mn, según el jefe de la entidad, Carlos Pagador.
El país ha sido testigo como en muchas áreas los glaciares han disminuido en un 35%, mientras que en algunas zonas la pérdida llega hasta 65%, declaró el funcionario al servicio estatal de noticias, Andina.
El programa proporciona una estrategia para los próximos 20 a 30 años orientada al uso de estos recursos hídricos y para mitigar los riesgos generados por el derretimiento. La iniciativa también planea mejorar la infraestructura hídrica para proteger las ciudades ubicadas cerca de lagunas glaciares.
Tras inscribir el programa en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el próximo paso será obtener financiamiento para el proyecto, que ha atraído el interés de entidades multilaterales, indicó el funcionario.
Con miras a fortalecer el apoyo y cooperación para su programa integrado de gestión de recursos hídricos, la ANA realizó el jueves una reunión con varias agencias internacionales y multilaterales.
La reunión contó con la presencia de representantes del Banco Mundial, el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entre otros, según un comunicado de la autoridad.