Sin norte está el importante proyecto que ayudará a descongestionar el transporte público y privado
Uno de los proyectos más ambiciosos e importantes, como lo es la construcción de la vía de Circunvalación para Chimbote, continuará siendo solo eso, un proyecto, por lo menos hasta fines de este año.
Tanto es el tiempo que se viene postergando este proyecto, promocionado como el que ayudaría a descongestionar el transporte público en el centro de la ciudad, que el código Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) asignado al perfil de esta obra, está a punto de quedar inactivo.
Así lo ha revelado a Correo, el gerente de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Javier Menacho Méndez.
El funcionario estimó que esto ocurrirá en la mitad de este año.
Sostuvo que la “inactividad” del SNIP solo durará entre tres o cuatro días.
“La Unidad Formuladora de Proyectos y el área de OPI (Oficina de Proyectos de Inversión) deberán realizar el trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas(...) esto no va a retrasar en nada el proyecto, la actividad del SNIP será recuperada para otros tres años”, afirmó.
SIN DINERO. Pero aún cuando la MPS cumpla con actualizar el trámite para que el SNIP no se pierda, lo que esta gestión -está convencida- no podrá realizar es ejecutarlo. El motivo, es el gran presupuesto que esto demandaría.
“Es difícil, solo tenemos 18 millones en el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura), que es bastante bajo, solo podemos cumplir los proyectos del presupuesto participativo, después no podemos hacer otras cosas, quizá proyectos de emergencia”, declaró.
Actualmente entre el perfil y la viabilidad se ha desembolsado 1 millón 100 mil soles, señaló Menacho.
El costo, por la envergadura del proyecto, es “aceptable”, explica el gerente, sin embargo, opina que bien estos documentos pudieron haberse hecho por profesionales y técnicos de la misma comuna.
“Ya hemos hecho proyectos grandes con el personal de la misma municipalidad, sin la necesidad de contratar una consultoría externa”, criticó.
La ejecución de esta vía, demandaría una inversión de por lo menos 105 millones de soles. Dinero, con el que no se cuenta en las arcas de las MPS, reconoció la alcaldesa Victoria Espinoza García.
En diálogo con este medio, la autoridad edilicia refirió que el proyecto solo podría ejecutarse con la ayuda de algún ministerio del Gobierno Nacional.
¿PRIORITARIO O NO?. En opinión del gerente de Obras, Javier Menacho, el proyecto no es tan “prioritario”. Él apuesta, en cambio, por la vía de Evitamiento o la mejora de la accidentada vía Camino Real.
Opinión similar tiene el presidente de la Federación de Pueblos de la Provincia del Santa, Edwin Valvidia Llamosas.
“La vía de circunvalación serviría básicamente para los vehículos privados. Mucho más importante es la vía de Evitamiento porque eso evita que los vehículos de transporte pesado pasen por la ciudad. Para los pueblos, no es tan importante, aún hay obras de agua y desagüe que deben atenderse en varios pueblos”, consideró.
Una percepción diferente es la que tiene el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Armando Velarde Calle, quien conoce de cerca la realidad de uno de los sectores más convulsionados de Chimbote.
El funcionario participó además de los primeros trazos en el diseño de este proyecto, al principio de los años 90.
La vía de Circunvalación o también conocida como la vía expresa, parte desde la zona del peaje a la salida de Chimbote, luego pasaría por un terreno, actualmente ubicado entre la Universidad Nacional del Santa y el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, zona que el año pasado, se salvó de ser invadida.
Para ejecutar la vía de Circunvalación, también deberá afrontar un problema social al momento de su ejecución. Algunas zonas, como el sector de “El PPAO”, han sido invadidas.
“Tendría que verse una manera de expropiación o en todo caso, buscar otra vía”, comentó.
La vía de Circunvalación pasaría por zonas un tanto rurales como “Santo Domingo” e incluso “Tres Estrellas”, hasta llegar a la altura del coliseo Paúl Harris.
“Con este recorrido, se evitaría que sean tantos los vehículos que se aglomeren en la ciudad. Solo en lo que es vehículos de transporte público llegamos a 8 mil vehículos. Si tenemos en cuenta, los demás llegamos a 12 mil vehículos que a diario transitan por Chimbote”, anotó.
Velarde negó que la vía de Circunvalación sea solo de uso de vehículos privados.
En su opinión, este proyecto, serviría mucho para mejorar el orden en el ingreso y salida de vehículos, sobre todo, los que cubren rutas distritales como Moro, Samanco, Santa y Coishco.
Además, mencionó, “abriría la puerta para la aplicación del plan de rutas y la creación de los ejes viales, que ahí sí servirían mucho”.
Reconoció que la inversión para la ejecución de este proyecto, rebasa el monto de presupuesto con el que cuenta la comuna. Sin embargo, recomendó que se hagan las gestiones necesarias para que se pueda concretar.
“En este caso la municipalidad provincial y de Nuevo Chimbote deberían ponerse de acuerdo”, concluyó.