Entrevista a Bruno Seminario de Marzi, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Economía por la Universidad de Rochester (Estados Unidos).
Escribe: Javier Contreras
Ya llevamos un trimestre en el que el PBI desestacionalizado se va a la baja. ¿Esta es una mejor foto de nuestra realidad económica?
Normalmente, cuando ustedes escuchan las cifras internacionales del crecimiento de los países del mundo, lo que se reporta es el PBI desestacionalizado. Solamente en el Perú no se hacía eso porque no había estas cifras, pero ahora las hay. La cifra usual de crecimiento no revela el estado de la economía actual. En realidad, cuando el INEI dice que la economía creció 0,7%, se está refiriendo a que es la tasa promedio de crecimiento de los últimos doce meses, pero cuando ocurre un evento que cambia el rumbo, esa cifra deja de ser significativa.
Sabemos que para entrar en recesión se requiere que el PBI desestacionalizado caiga por dos trimestres consecutivos. Dado el contexto actual ¿ve usted posible esta situación?
Para definir una recesión no basta con mirar el PBI, tienes que ver si en el descenso del país se conforma un comité que ve qué le está pasando al PBI, al empleo. Obviamente no hay que esperar que se caiga nueve meses para hacer política económica. Si hay un descenso consecutivo durante tres meses ya indica que la situación no está bien. La economía está muy cerca de la recesión. En términos anualizados, la caída del PBI es de 2% en promedio, si esa caída se repitiera en el segundo trimestre ya tendrías indicios (de recesión). No estamos lejos, estamos muy cerca.
Desde setiembre del 2016 venimos en caída libre, sin embargo, no es la primera vez que tenemos esta foto. ¿Cuánto puede durar este ciclo?
Un panorama similar fue en la crisis del 2008, donde el PBI desestacionalizado comenzó a marcar negativo antes que la otra cifra lo registrara. Hay un retraso de aproximadamente seis meses. Si examinas el patrón, la economía se está desacelerando e, incluso, se está acelerando la desaceleración. El impacto fuerte de El Niño se comienza a sentir desde el 15 de marzo, entonces tenemos que en el dato de marzo, el sector agrícola no las has visto en su totalidad. La inundación de Piura fue el 21 de marzo, hasta antes del 15 de marzo había inundaciones pero no teníamos daños serios en los cultivos agrícolas. Los daños se registran a finales de marzo y probablemente recién podrás verificar qué le pasó a la agricultura por El Niño en abril. Gran parte de este resultado negativo no se explica por El Niño costero, sino por la desaceleración de la inversión pública. Ni el dato de enero ni el de febrero tienen que ver con El Niño.
Se espera que la reconstrucción lleve a un mayor gasto público en infraestructura. ¿Será suficiente?
Ya han pasado tres meses y hasta ahora no se gasta, no basta que digas que vas a gastar. Recuerda que estamos viendo datos atrasados, y en realidad ya pasó un trimestre y no parece que el gobierno haya gastado mucho más. Ellos dicen que van a gastar este año S/ 3 mil millones, pero hasta ahora no se materializa un gasto fuerte, lo que quiere decir que tendrían que gastar esa cantidad en el tercer y cuarto trimestre. Basta con ver las fotos de Piura para saber que no han gastado gran cosa.
Una evidencia de que tienen voluntad de gastar es que han incrementado el límite del déficit fiscal...
Que hayas incrementado el límite del déficit fiscal no quiere decir que hayas gastado, solo revela tu intención de gastar. El gobierno se compró el lío del techo, fue el propio ministro quien cambió las reglas de transparencia fiscal para poner una ley que era claramente procíclica Esa ley no se debió haber cambiado. La Ley antigua hubiera permitido claramente un aumento del gasto. Esa decisión fue una muy mala idea de política económica.
Dado el actual panorama, El Niño, Odebrecht, las interpelaciones y censuras a los ministros, el MEF cree que creceremos 3%.
Las proyecciones del MEF son poco creíbles. Los últimos cinco años, las proyecciones del MEF han, consistentemente, sobrestimado la cifra de crecimiento del PBI. Si no aumentan el gasto público, el crecimiento (del 2017) se va a cero, hay fuerzas que están paralizando la economía y ninguna ha dejado de operar. La primera fuerza es que el año pasado en realidad no creciste por una demanda interna dinámica, sino por la mina Las Bambas que salió en operación, este año no entra en operaciones ninguna mina; tienes el impacto de El Niño sobre el sector agrícola que siempre será negativo y tienes la paralización de la inversión pública, que es consecuencia del escándalo de Odebrecht. Mientras no se solucionen las bases institucionales de ese escándalo, no se podrá ejecutar ningún proyecto de inversión pública de magnitud. Lo único que podría cancelar esta reducción es que haya un aumento compensatorio de los gastos de reconstrucción. La única fuerza positiva que se observa es que los precios internacionales han aumentado un poco y hay cierta recuperación de las exportaciones no tradicionales, que son sectores muy chicos. Incluso sin Niño, el crecimiento llegaba a 2%.
¿Cuánto puede influir en la economía este panorama político en el que tenemos a un Congreso que obstaculiza la labor del gobierno, interpela y busca censurar ministros?
Es parte del problema junto con lo de Odebrecht. No queda muy claro por qué el Estado no hace el aeropuerto (de Chinchero). Hacerlo de modo público sería más sencillo que hacerlo mediante una empresa privada que lo único que hace es aumentar el costo del aeropuerto.
Producto del menor desempeño de la economía los niveles de empleo informal van al alza. ¿Y la reforma?
Alguien que cree que el problema de formalización es simplemente tributario, tiene todas las vías de fracasar. Nunca hubo espacio para bajar el IGV, era suicida esa medida, no sé para qué se querían quedar sin ingresos fiscales.
¿Está de acuerdo con los subsidios a empresas para incentivar la contratación de personal?
Todo lo que melle la recaudación del Estado no es bueno porque depende de si las empresas van a contratar. Ya tenemos la experiencia de lo que hizo el ministro Segura y no se aumentó la contratación. Si quieres un efecto seguro, tienes que aumentar el gasto, es lo más simple de ejecutar y sabes que funciona, lo otro depende de lo que las empresas decidan y con las medidas tributarias no tienen ninguna garantía de contratación.
Diversificación
¿Le parece necesario retomar el Plan de Diversificación Productiva que había trazado el anterior gobierno?
Ahorita no tienes base de crecimiento porque no tienes ningún sector nuevo.
¿Y qué sectores deberían potenciarse?
Ahora, necesitarías seleccionar sectores que podrían crecer rápidamente, como el turismo y aquí lo esencial es terminar los aeropuertos, tanto el del Cusco como el Jorge Chávez. Hay leyes para recuperar la exportación de madera, pero demorará de diez a quince años, pero si quieres que salga, debes empezar hoy día. La producción manufacturera lleva cayendo desde hace diez años, desde el 2008. Tienes que decidir qué hacer,
Manufactura cae por la invasión de prendas chinas...
Has firmado tu TLC con China y has permitido la invasión de prendas chinas, si te quedas sin industria textil, no tienes mucha producción manufacturera.
Se viene la firma del TLC con la India
Esos TLC ¿para qué nos sirven? No necesitamos TLC para exportar metales, ni los hindúes ni los chinos le van a poner aranceles al cobre.