El número de Comités de Inversión Pública ha aumentado a más de 100 a nivel nacional lo que ha permitido aumentar la viabilidad de los proyectos de inversión, dijo el ministro Alonso Segura.
Entre los años 2012 y 2015, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó proyectos de inversión en innovación tecnológica por un total de S/. 1,500 millones, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
“Entre el 2012 y el 2015 se dio viabilidad a proyectos de inversión en innovación tecnológica por S/. 1,500 millones. Hasta hace cuatro años la inversión en proyectos de esa naturaleza cero soles, entonces estamos avanzando”, sostuvo.
Durante la inauguración del Seminario Internacional “Las Mejores Prácticas e Innovaciones de los SNIP del Mundo y el Crecimiento Económico”, realizado ayer, Segura comentó que al cierre del 2014, en comparación a lo registrado en el 2011, se superó en más de tres veces las cifras de inversión que comprenden los proyectos declarados con viabilidad por el SNIP.
Además indicó que se ha logrado un buen avance en el nivel de ejecución de la inversión pública a nivel nacional, pues el año pasado éste superó el 80%, mientras que hace cuatro años el nivel de ejecución se ubicaba en alrededor del 67%.
“Uno de los objetivos del SNIP es dar viabilidad a los proyectos que benefician a las localidades en las cuales se van a implementar, en ese sentido hemos avanzado a pasos agigantados. A comienzos de este gobierno teníamos solo 12 Comités de Inversión Pública y hoy contamos con más de 100 comités en el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales”, afirmó.
El ministro Segura añadió que este año constituye un enorme reto, pues pese al fuerte incremento en ejecución de inversión a nivel del gobierno nacional, las fuertes caídas en los gobiernos subnacionales condicionan la ejecución de la inversión pública, ya que es el primer año de estas autoridades.
Sostuvo que si analiza el impacto del gasto público sobre el crecimiento, es justamente la inversión pública el componente que presenta las mayores externalidades y lo que genera el mayor efecto arrastre sobre el crecimiento, la generación de empleo, la competitividad y la productividad.
“La única manera de cerrar la brecha de infraestructura con eficiencia y rentabilidad social es a través de un SNIP eficiente, desarrollado, que pueda llegar a todas aquellas entidades encargadas de formular los proyectos de inversión”, dijo.
Segura manifestó también que el Perú debe aspirar a desarrollar una planificación estratégica de sus proyectos de inversión pública sobre una perspectiva de largo plazo, juntando la participación del sector público y privado para el desarrollo del país.
“Estamos trabajando desde el Gobierno en distintas iniciativas para poder potenciar la infraestructura”, agregó.
Asimismo, señaló que en términos de infraestructura en el Perú surgen nuevos retos, por ello en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, y aprobadas recientemente por el Congreso de la República, se tomarán medidas para viabilizar las inversiones.
“El Gobierno trabaja para optimizar los marcos normativos y lograr inversiones que sean más eficientes, que puedan implementarse más rápido, y que además, evidentemente, cumplan con los objetivos de impacto social, que incorporen beneficios sociales positivos”, anotó.
El ministro de Economía y Finanzas aseguró que este gobierno continuará trabajando en la promoción decidida de infraestructura, la cual se mantendrá como una política de Estado a pesar de lidiar con un entorno internacional bastante retador por la caída de los precios de materias primas que afectan los ingresos fiscales.
“Entonces tenemos una agenda compleja hacia adelante pero un elemento fundamental para poder desarrollar esa agenda es seguir mejorando nuestros sistemas nacionales de inversión pública”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario