Destacó que los gobiernos locales lideraron estas aprobaciones al declarar viables planes por 33,712 millones de nuevos soles, lo cual representó el 52% del total.
De acuerdo con el reporte del MEF, le siguió el Gobierno Nacional con proyectos de inversión pública declarados viables por 21,246 millones de nuevos soles, aumentando su participación a 33%.
Luego, se ubicaron los gobiernos regionales con la aprobación de planes por 9,510 millones de nuevos soles y una participación de 15%.
Trabajo conjunto
El MEF detalló que, de manera conjunta, los tres niveles de gobierno declararon viables 21,088 PIP, el año pasado.
En el desagregado, los gobiernos locales declararon viables 18,245 PIP, mientras los regionales y el nacional 1,276 y 1,567, respectivamente, según la Dirección General de Política de Inversiones.
En este sentido, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) brindará asesoría a las autoridades regionales en la elaboración de proyectos de inversión, con el fin de garantizar que sean bien planificados con base en un plan estratégico de futuro.
Así el presidente del Ceplan, Carlos Anderson, dijo que disponen del personal especializado para atender los requerimientos de las autoridades regionales. “La idea es enviarles equipos que les ayuden a formular de manera inteligente sus planes de desarrollo concertados. Esto sería un aporte del Estado.”
Expresó que hasta finales del año pasado brindaban ese servicio a 16 ministerios, así que “realizar un trabajo similar con las regiones figura en nuestra agenda de 2015”.
Asimismo, comentó que desde este año las regiones deberán continuar la misma metodología de planes de desarrollo, lo cual requerirá de un seguimiento constante de las autoridades para evaluar la efectividad en su ejecución.
Finalmente, insistió en la necesidad de que las nuevas autoridades regionales y locales apuesten por un tema de visión en el diseño de proyectos, a fin de que la ejecución de los mismos sea viable.
datos
El MEF anunció a finales del año pasado un plan para capacitar a las nuevas autoridades locales y regionales, con el objetivo de mejorar la gestión pública y reducir la brecha de infraestructura.
Se establecerán estrategias que permitan a los gobiernos locales y regionales identificar cuáles de sus proyectos presentados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) tienen mayor impacto en los indicadores de pobreza.
En muchos casos se permitirán levantar observaciones en el SNIP para que las obras se ejecuten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario