viernes, 10 de septiembre de 2010

LOS DENOMINADOS "COLEGIOS EMBLEMATICOS" - ¿cómo se van a sostener?


Hola Rany, para saludarte y felicitarte por la web.Sin duda el principal violador de las normas del SNIP es el MEF con susfamosas exoneraciones de los proyectos para con el sistema. Ahora último con los denominados colegios emblemáticos, que alguién me explique como sevan a "sostener" estas instituciones educativas.Tienes razón cuando hablas que se trabaja bajo presión, pero uno que conoce las normas, las competencias, las funciones, las metodologías, no tiene por que temer a decir NO. Uno tiene que decidir de que lado está y ser coherente con sus principios.

Desde mi espacio sin duda he tenido muchas experiencias anecdóticas, recuerdo el tema del tren cuando lo sustenté a mis jefes que no teníamos competencia para su evaluación por el tema del financiamiento y que además no tenía los conocimiento para evaluar un proyecto de esa naturaleza, al principio me vieron como una traba y tuve problemas pero después con el tiempo se dieron cuenta que tenia razón. Creo que si las personas que estamos inmersos en el sistema aplicamos nuestros conocimientos a fin de obtener proyectos de calidad, las cosas marcharán bién.

Llamo tu atención para que los colegas se preparen mejor en la formulación de proyectos, la gran mayoría no son consultores y se dedican a planchar estudios aprobados. Aprovecho la ocasión para comentarte que el próximo mes funcionarios del Ministerio deVivienda, Construcción y Saneamiento dictarán un taller sobre formulacionde proyectos de saneamiento dirigido a funcionarios y servidores publicos.Un abrazo y estamos en contacto para cualquier coordinación.

Atte,

César Ruiz Agüero
OPI GOREL

jueves, 9 de septiembre de 2010

escríbenos

Hola me llamo Rany, tu amigo y quiero invitarte a contarnos tus momentos más anecdóticos en este mundo de los proyectos de inversión pública...quiero que sepas que igual que tú, a mi me depidieron en más de una oportunidad por respetar las normas del SNIP, perdí puestos de trabajo, que me amargaron en su momento y eso motivó que, en compañia de algunos amigos, pudiera crear este sitio de la red...estoy seguro que tú amigo o amiga del SNIP quieres contarnos algo al respecto....no te preocupes si no quieres decir tu nombre, yo entenderé que siempre será por cuidarte de nuestros lindos jefes o del órgano resolutivo que te ha tocado tener, por ironía de las circunstancias.

Una vez más siéntete en compañía de un gran amigo...que alguna vez fué el Responsable de una OPI y también de una Unidad Formuladora, y que también ha hecho algunas consultorías en este nuestro SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA...DE CADA DÍA, ten presente que el Ministerio de Economía y Finanzas y la DGPM sobre todo, ya sabe que existimos, con nuestros aportes y quejas, aunque aún no hayan hecho nada por mitigarlas, pero en fin, tienes este sitio para recordarles que aqui estaremos. Las autoridades pasan, pero nuestro deseo de hacer un buen trabajo llevando la idea presente de que la población del Perú se merece proyectos de inversión de la mejor calidad posible, seguirá con nosotros.

Un abrazo fuerte... un amigo

Rany Francisco Rodríguez Reátegui, de:
"ese cuco llamado SNIP"

Región Lambayeque presenta propuesta de vigilancia y control en isla Lobos de Tierra

Chiclayo, set. 08 (ANDINA). El gobierno regional de Lambayeque, a través de la Dirección Regional de Producción, presentó la propuesta de mejoramiento de los servicios de vigilancia, control y protección para el desarrollo sostenible del área natural protegida de la isla Lobos de Tierra. Esto ante la evidente extracción irracional e ilegal con características depredatorias de los recursos hidrobiológicos, que afectan principalmente al núcleo natural de conchas de abanico. La presentación de la idea base estuvo a cargo de los profesionales de la Dirección Regional de la Producción durante una reunión de coordinación multisectorial que el vicepresidente Luis Becerra Arribasplata sostuvo con el jefe de la Capitanía de los Puertos Eten y Pimentel, Carlos San Martín Canales. También participó la jefa del Sistema de Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Miriam García Donayre; la representante del Instituto Tecnológico Pesquero, Diana Lazo Medina; del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Javier Castro Gálvez; el coordinador de AgroRural, Jorge Díaz Sánchez; así como especialistas en proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El objetivo de la cita fue generar compromisos en cada una de las entidades involucradas que finalmente lleven a impulsar el cuidado y desarrollo de la isla Lobos de Tierra, mediante la elaboración de un proyecto de inversión pública. Las entidades participantes en la reunión se comprometieron a brindar información adecuada sobre el proceso de zonificación, ciclo biológico de especies, control y vigilancia, entre otros, de acuerdo a sus competencias y funciones, que sirva de insumo para diseñar el proyecto. Becerra Arribasplata señaló que con esta propuesta se busca regular el uso y ocupación del territorio de la isla, así como la conservación y extracción del recurso en el área natural protegida. Asimismo, asegurar el cumplimiento de la regulación a través de la vigilancia y el control, generar investigación e información especializada, capacitación y entrenamiento, habilitación sanitaria y del área de mar, así como generar una declaración de extracción o recolección.

Los beneficiarios directos serán pescadores, maricultores, procesadores comerciantes y turistas. En la reunión se informó que el Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras tiene un equipo de especialistas en la isla Lobos de Tierra para desarrollar tareas de zonificación.
(FIN) NDP/JOT

martes, 7 de septiembre de 2010

Telefónica suscribe convenio con municipio de Ite, Tacna para mejorar servicio de telecomunicaciones

La empresa Telefónica del Perú suscribió hoy un convenio de cooperación con la municipalidad de Ite para el mejoramiento y ampliación del servicio de telecomunicaciones en el distrito del departamento de Tacna, lo cual dará posibilidades de acceso y comunicaciones a más de 2,600 pobladores en seis centros poblados. El acuerdo fue suscrito en la sede de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) por el alcalde de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez, y Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú. Esta obra se realizará en mérito de la Ley 29230, que promueve la inversión pública con participación del sector privado. Con este proyecto Telefónica se convierte en la primera empresa del sector telecomunicaciones en acogerse a la ley que permite al sector privado el canje de obras por impuestos, promovida por ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El convenio hace posible el desarrollo del Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP Nº 149508) para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones del distrito de Ite, en la provincia de Jorge Basadre, que carece de servicios de telecomunicaciones. Así, el proyecto permitirá atender las necesidades de telefonía de más de 380 hogares y la posibilidad de brindar más de 250 accesos de Internet, así como ampliar la cobertura de telefonía celular a las localidades de Alfarillo, Las Vilcas, San Isidro, Pampa Alta y Pampa Baja. El monto de financiamiento de Telefónica es de aproximadamente 3´800,000 nuevos soles. Los pobladores de Ite se beneficiarán con el acceso a las comunicaciones y su integración al mundo a través de Internet. Estamos seguros, además, que se les abrirá muchas puertas para el desarrollo de nuevos negocios que les permita generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida”, destacó Manzanares. Las obras, que culminarán a fin de año, comprenden el despliegue de facilidades para ofrecer en Ite servicios de telefonía fija, telefonía pública, telefonía celular y acceso a Internet. El proyecto ha sido elaborado en una plataforma modular escalable que permitirá ampliar sus capacidades, de tal manera que pueda atender la demanda local de servicios de telefonía e Internet en el futuro. El acceso a las comunicaciones tiene un impacto positivo en la economía y calidad de vida de las personas. Según el Banco Mundial, en países como el Perú es posible obtener un impacto de 1.38 p.p. de crecimiento económico por cada 10 p.p. de penetración de banda ancha. Según cifras oficiales, en el Perú existen más 34,000 localidades sin comunicación de voz y más de 62,000 localidades sin acceso a Internet. La dispersión poblacional y realidad geográfica dificultan que la inversión privada pueda llegar a miles de estas localidades en forma sostenible, con redes de transporte y planta externa para posibilitar el acceso a los servicios. En los últimos años se ha avanzado positivamente en la reducción de la brecha digital y expansión de la cobertura a localidades donde difícilmente hubieran llegado los servicios en el corto plazo, no sólo a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), sino también de alianzas público-privadas (proyecto Intégrame de Telefónica con municipalidades de Puno y Cusco) y asociaciones entre fondos sociales y empresas del sector telecomunicaciones (el Fondo Minero Antamina con MoviStar y el Fondo Social Yuncán con Claro y Movistar). Ahora, a través de obras por impuestos, diversos gobiernos regionales y municipios del país que cuenten con recursos de canon podrán promover proyectos de inversión para la expansión de infraestructura para servicios de telecomunicaciones a zonas de difícil acceso. Así como se construyen caminos rurales y trochas carrozables deben construirse más redes de transporte y acceso de telecomunicaciones hacia localidades lejanas”, señaló el presidente de Telefónica.

Queremos abrir trocha con este primer proyecto y propiciar que más municipios y más empresas privadas busquen firmar convenios para financiar proyectos de expansión en telecomunicaciones”, señaló.

La Ley 29230 (Obras por impuestos) permite que empresas privadas financien y ejecuten proyectos públicos previamente priorizados por los gobiernos regionales y locales. Las empresas financiadoras recuperarán su inversión mediante los Certificados de Inversión Pública y Local, con los cuales podrán pagar exclusivamente el Impuesto a la Renta (hasta 50 por ciento del monto declarado el año anterior). Los proyectos deben tener viabilidad SNIP y estar referidos a obras de infraestructura. Pueden incluir equipamiento, sistemas de información u otros, siempre y cuando el componente de infraestructura sea mayor al 50 por ciento.

lunes, 6 de septiembre de 2010

"Municipios no invierten en proyectos de impacto". COMUNAS DE ILABAYA E ITE ACUMULARON EL 35 Y 18% DE SALDOS


TACNA. La poca inversión en proyectos de gran envergadura que ataquen las causas principales que generan problemas o situaciones que afectan a la población es una de las respuestas a la elevada acumulación del saldo actual que presentan algunos municipios distritales y provinciales por concepto de canon minero y regalías en el departamento. Así lo sugirió Naliana Rojas, coordinadora de la organización Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Tacna. Rojas señaló que según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el pasado 23 de agosto la comuna distrital de Ilabaya y la de Ite habían acumulado el 35 y 18%, respectivamente, de los dineros restantes del año 2009 y de la última transferencia del presente año. En el caso del Gobierno Regional de Tacna (GRT), dijo, se tiene un saldo de 145 millones de nuevos soles lo cual representa el 20,8% de acumulación. Rojas advierte que el motivo de estas acumulaciones de dineros es que en la actualidad la mayoría de fondos por canon son utilizados por los gobiernos locales y GRT de forma dispersa, es decir en proyectos pequeños que atienden de forma temporal algunas necesidades de su jurisdicción, siendo pocos los proyectos de gran impacto social. El dinero se va dispersando en proyectos pequeños. No hay planes a largo plazo para la resolución de un problema. Tal vez sólo se piensa en el ahora y no en el futuro�, manifestó. También indicó que uno de los motivos que puede estar originando que estos saldos existan, está en una de las normas que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para la ejecución de una obra o proyecto, la cual exige el cumplimiento del �costo/beneficio�, es decir que la inversión en la obra esté acorde a la cantidad de población que beneficiará. �Esto puede estar sucediendo con Ilabaya por su cantidad de población�, comentó. Finalmente mencionó que se debe de considerar que quizá algunos gobiernos locales estén reservando los dineros para la ejecución de obras en el año 2011.

NOTA: GOBIERNO regional de Tacna tiene un saldo actual de S/. 145 millones.

SISA afirma: "Reducimos 60% de costos o salimos del SNIP". CONSULTORA PONE LAS COSAS EN BLANCO Y NEGRO AL HABLAR DE PERFIL DE CHINECAS

CHIMBOTE. El gerente de la consultora Servicios de Ingeniería S.A. (SISA), Samuel Vasconcellos Boggio, advirtió que para la viabilidad del perfil de Chinecas tenemos dos caminos: reducir al 60% el presupuesto o buscar un dispositivo legal que se "salte" el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Esta conclusión la dijo en su exposición de la adecuación del perfil de Chinecas original al reestructurado, en el Colegio de Ingenieros, el jueves último. Este servicio le ha costado al Gobierno Regional de Áncash 5 millones de soles. Como se conoce, el SNIP, según explicó Vasconcellos� pide que el proyecto genere una tasa de descuento de 11%, es decir que el Estado debe ver revertida la inversión de casi 2 mil millones de soles más el porcentaje mencionado. "Hemos hecho varios cálculos, incluso si hacemos la mitad de la presa (en Cascajal) y la otra mitad en 25 años, todavía tendríamos una tasa de descuento menor al 11%", indicó. En medio de las interrogantes de los ingenieros, quienes por momentos pusieron en aprietos las ideas planteadas en este perfil, Vasconcellos resumió su posición argumentando que la reducción de costos debe ser a un 60% porque si es menos no se logrará la rentabilidad que exige el MEF. "Tenemos dos alternativas: reducir en un 60% los costos �lo que afectará seriamente el proyecto en sí y lo veo difícil� o tramitar un dispositivo legal para exonerarlo del SNIP como ha pasado con otros proyectos", propuso.
 
Nota: En el perfil de SISA se ha planteado que la ejecución de Chinecas cueste cerca de 2 mil millones de soles, considerando la bocatoma en Tablones Alto y una represa en Cascajal que podrá almacenar 150 millones de metros cúbicos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

UN ANTIGUO SEÑOR SNIP - LA VOZ DE UN EX DIRECTOR DGPM - MEF - JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE

La función pública y la militancia política: una experiencia personal. Como economista de formación he tenido la oportunidad de trabajar en la función pública. Empecé como analista de proyectos, en el equipo que a fines de los años 90s trabajó en la construcción del ahora Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En esos años, el régimen de Alberto Fujimori había entrado ya en crisis, producto no solo del autoritarismo (control de medios, persecución a los opositores, etc) sino también de la enorme corrupción. Sin embargo, decidí trabajar en el Estado, y por varias razones. Primero porque quería ser funcionario público. Segundo, porque siempre me interesó la cosa pública, las políticas macroeconómicas y los proyectos de desarrollo. Y tercero, porque era una oportunidad para trabajar en un área de primer nivel como lo es el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). En el año 2000, poco antes de irme al extranjero para seguir mis estudios de mi primera maestría, participé en la Marcha de los 4 suyos. Estuve los 3 días, desde la fiesta democrática del 26 de julio hasta la represalia con bombas lacrimógenas del 28(incluido incendio del Banco de la Nación). Por qué lo hice? Como los miles y miles que viajaron de todo el país, porque creía que la re-reelección de Fujimori era una barbaridad, un suicidio como democracia y un completo fraude político. Lo hice también porque militaba ya en el partido Social por la Democracia Social (PDS) el cual criticaba ferozmente al gobierno de Fujimori. En el año 2001, ya en el gobierno de Alejandro Toledo, me tocó trabajar en el Ministerio de Agricultura, siempre en el área de proyectos y del SNIP. Tuve la suerte de contar con jefes de gran calidad profesional y técnica, que incluso me apoyaron cuando tuve algunas entusiastas acciones de control contra algunos “respetables” ejecutores de la Chakana. Durante esos dos años, trabajé activamente también en la inscripción de mi partido que participó en las elecciones generales del año 2006. Sin embargo, nunca mezclé ambas actividades y no tuve felizmente conflictos de interés, salvo quizás el TLC pero se empezó a discutir cuando ya había dejado el ministerio.

Así seguí mi carrera profesional y mi militancia política. He vivido con esta elección, y he tratado de hacerlo de acuerdo a lo que he considerado correcto. Eso no ha sido fácil porque muchas veces he tenido que tomar distancia de las acciones y posiciones de mi partido. Así también, he tenido que levantarme muchas veces de mi escritorio de burócrata para participar activamente y defender mis convicciones políticas. Como ciudadano, me es imposible enterrar mi cabeza como avestruz y desentenderme de lo que pasa en el país. Y sin embargo, he buscado siempre que no haya una incompatibilidad con mi ejercicio profesional. Algunas veces me tocó rechazar propuestas de alta dirección en la función pública, puesto de confianza como le decimos nosotros. Las rechacé porque consideré que iba a tener un conflicto permanente de interés con mi militancia política. Eso se produce cuando la política oficial es abiertamente contraria a mis ideas y posiciones políticas. Cómo podría ayudar con un cargo de alta dirección si no estaba de acuerdo en los grandes objetivos?. Pero también es cierto que he asumido funciones de responsabilidad y donde he considerado que no existía incompatibilidad. Por ejemplo, cuando acepté ser director general en el MEF, como jefe del SNIP en el 2006. Lo hice primero porque toda mi carrera pública la hice evaluando y monitoreando proyectos, soy literalmente un SNIPólogo y creí que podía aportar al país. Pero también lo hice porque en el MEF hay autonomía para trabajar técnicamente, y porque tenía un Ministro y un ViceMinistro que muchos quisieran haber tenido oportunidad de trabajar. Ciertamente, al asumir esa responsabilidad tuve que pedir licencia en mi Partido. No me lo pidió mi jefe en el MEF a quien por supuesto informé antes de aceptar; quizás no era necesario, pero lo hice. Lo que no dejé de hacer es asistir a las reuniones de mi partido, a aportar puntualmente mi cotización económica, e incluso a participar en alguna que otra asamblea nacional.

Nunca mientras estuve en esa función, algún militante de mi Partido me llamó para pedir algún favor. Recuerdo además que varios amigos políticos se “molestaron” cuando les observaba proyectos de altísima prioridad para ellos. Debo incluir en esta lista a mis buenos amigos del gobierno regional de San Martín, de Cajamarca y del Programa Sierra Productiva, entre otros. Cuando salí del Estado, les recordé esos momentos y como buenos políticos que son, me dijeron que entendían la posición técnica, y que mi posición y simpatía política hacia su trabajo, poco podía hacer para cambiar los informes técnicos (con riesgo a equivocarme). Lo mismo me sucedió con otros líderes regionales, con quienes luego trabajé como consultor.

Nunca un miembro de mi Partido me llamó para alguna reunión o tratamiento especial.
Y espero que no lo hayan hecho porque sabían cuál iba a ser mi respuesta. La evaluación técnica de un proyecto no tiene nada que ver con las ideas políticas. Ciertamente, cuando había que colaborar, que “desatorar” proyectos, lo hacía gustoso independientemente de quien fuera. Así lo hice con el Presidente de Huancavelica, no solo otrora primer ministro de las épocas más negras del fujimorismo, sino un crítico agudo del SNIP. En estos 10 años en la función pública, he tratado de ejercer mi profesión y mi militancia con la mejor compatibilidad. Es posible que las convicciones políticas puedan convivir con el profesionalismo en la función pública, solo tenemos que escuchar nuestra conciencia. Eso implicó muchas veces quedarme callado en mis ideas políticas. Si había aceptado ejercer un cargo de confianza, por más autonomía técnica, sabía perfectamente que debía sacrificar mis opiniones, por lo menos públicamente. Si quería opinar libremente, entonces debía hacer mis cajitas e irme a mi casa. De hecho, eso fue lo que hice cuando dejé la función pública en el año 2008.

Posteriormente, como consultor económico, he seguido ligado a mi ejercicio profesional como experto de proyectos SNIP, de gestión y de políticas públicas. Tuve la suerte además de ser convocado por una empresa de gran prestigio como Macroconsult, que me dio la oportunidad de ejercer mi profesión en un proyecto en Ancash. Allí me tocó asistir a gobiernos locales en la formulación de proyectos, con muchos recursos pero también mucha corrupción (pero eso es materia de otro artículo). Recuperé mi libertad de opinión al 100%, empecé a escribir artículos en medios y por supuesto, asumí mi plena actividad partidaria. Ello felizmente no ha afectado mi “prestigio” profesional y sigo teniendo, gracias a Dios, oportunidades laborales con instituciones serias nacionales e internacionales. Por qué he escrito estas líneas? Déjenme compartir con ustedes un caso que acaba de sucederme como consultor económico y como miembro de un partido político. Un diario de Iquitos ha acusado a la alcaldesa del distrito de San Juan Bautista de favorecerme con una consultoría sobre un proyecto SNIP de educación que hice el año pasado. Se acusa directamente de ser una consultoría “bamba”. Se afirma con “solvencia” periodística que es una consultoría con signos de plagio y que indica fuertes irregularidades en la contratación de un consultor “foráneo”.

El reportaje ha continuado toda la semana y me ha motivado reflexión y también indignación. El caso no deja de ser interesante por la justa preocupación de la prensa en denunciar los favoritismos partidarios. Ciertamente, eso es inaceptable y merece siempre la vigilancia plena de la sociedad civil. Aquí la cuestión es que eso debe hacerse pero con justa rigurosidad, con la armas acusadoras debidamente sustentadas. Caso contrario, el efecto es el opuesto, se destruye el buen ejercicio profesional en el Estado que tanto necesitamos. ¿Cómo llegué a hacer una consultoría en este municipio distrital de Iquitos? La alcaldesa es una de esas tantas autoridades que conocí en el MEF como jefe del SNIP. Por cierto, una de las mejores alcaldesas, no solo por su impecable honestidad (tan difícil de encontrar ahora) sino por su capacidad de gerente público, otra gran cualidad que escasea en el Estado. También conocí a varios de sus funcionarios, todos muy entusiastas con la responsabilidad municipal y que visitaban el MEF para acelerar los siempre complicados procesos en el SNIP y en Presupuesto. Cuando me contactaron para asistirlos en temas de proyectos, me ubicaron por mi dirección de correo que uso profesionalmente. Acepté gustoso asistirlos y participar en el concurso, el cual me fue adjudicado según las normas del Estado. Necesitaban hacer un proyecto para mejorar la calidad de la educación en San Juan. Lo hice con la mejor disposición porque todos los que conocemos el Estado, sabemos que no es fácil relacionarse si la institución no es seria. Existe demasía informalidad y demasiada corrupción. No era el caso de San Juan, a quien se le reconoce como municipio responsable. Presenté el proyecto pero, contra mi experiencia previa, no logré convencer al evaluador SNIP que el proyecto fuera aprobado. Aunque a mi juicio, el evaluador hizo observaciones más de forma que de fondo, no logré alcanzar la meta de la aprobación. Ello me produjo mucha frustración porque el proyecto era producto de un enorme esfuerzo del equipo educador de la misma municipalidad. Un equipo de educadoras que me sorprendió por la claridad de su diseño pedagógico, y que sustentamos con un completo diagnóstico y un detallado presupuesto. Mi función era ayudarlas a sustentar como proyecto SNIP de inversión social, cambiando el patrón pernicioso de que la inversión es solo ladrillo y cemento. Lamentablemente, no se pudo, el evaluador y su jefe consideraron que no había el sustento técnico necesario. En estas idas y venidas habían pasado más de 6 meses, cuando todo debía hacerse en dos como máximo. Por mi parte opté por solicitar resolución del contrato dado que debía partir al extranjero por un largo periodo, y que es donde estoy escribiendo este artículo ahora. Esta historia del proyecto ha sido divulgada en un medio de prensa de Iquitos, pero con una versión negativa recargada. “Un consultor bamba ha engañado al municipio, ha plagiado un documento, y lo más grave, milita en un partido político al igual que el Gerente de Desarrollo Social para quien hizo el trabajo”. Aparecen correos electrónicos, que no tengo ningún problema en reconocer, y donde se acusa de favoritismo. Por cierto, eso de filtrar a la prensa información de comunicación interna de trabajo no dice mucho a favor del funcionario que lo hizo (por no decir otra cosa). No he visto ninguna declaración de este señor, cuyo contrato no ha sido renovado y que parece ha sido motivo de su reacción acusadora. Si ha llegado a ese nivel, una declaración con una entrevista sería interesante. El punto es que el reportaje ha bombardeado de acusaciones a la alcaldesa y al gerente de desarrollo en una campaña que no deja de sorprender por los adjetivos utilizados. Las acusaciones se responden directamente, como ya lo ha hecho públicamente el municipio. El supuesto plagio que menciona el evaluador se base en tres líneas de un documento de 138 páginas donde cometí el error de mantener en el diagnóstico general, una referencia errónea a un proyecto de calidad educativa Ancash. Lo de consultor bamba es un adjetivo injusto que espero rectifiquen. Y haber cobrado sin terminar es inexacto pues el primer pago corresponde a la entrega e inscripción del proyecto según el contrato firmado. El no haber logrado la aprobación no es lo deseable ciertamente, pero sucede en la mayoría de los proyectos SNIP, solo tienen que darle una mirada al banco de proyectos. Espero que el medio rectifique su acusación de “consultoría para tirar al tacho”. Será bueno que soliciten opinión de otro experto SNIP.  El Proyecto lo trabajé con el equipo especialista municipal, con quien tuve una comunicación permanente y directa, en reuniones, por teléfono y por correo mucho (pero muchísimo) más activa. Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social que pertenece a mi Partido, recién lo conocí cuando empecé la consultoría. Debo afirmar además que cumplió técnicamente con su trabajo y de hecho, me hizo ajustar la primera versión que entregué con observaciones que hizo el equipo de educadoras, antes de enviarlo formalmente al evaluador del SNIP (recién allí aceptó hacer el primer pago). Ahí están también los correos donde, como decimos en el argot del SNIP, me hicieron “ranear” una vuelta al estadio hasta entregarles un documento satisfactorio para sus intereses. Felicitaciones al equipo, así da gusto trabajar. Claro, estos correos no le interesan a la prensa y no vende tanto como la acusación de favoritismo. Pero lo más grave, y que me genera reacción, es la campaña contra la gestión municipal de San Juan Bautista de Iquitos. Ese municipio debe ser uno de los más destacados en su gestión en el Perú, aun con el bajo presupuesto que tiene para la enorme población en el distrito. El equipo municipal está haciendo reformas de fondo en su política local, especialmente en el nivel social que tanto se necesita. Acusar a la autoridad de “señora trafa” es para indignarse. Me pregunto si los compatriotas de San Juan son conscientes del maltrato que están haciendo a su alcaldesa.



Me gustaría que esa señora estuviera en mi partido, para defenderla con todos nuestros medios. No lo está, no pertenece, y dudo que por ahora, ella y su movimiento quieran comprometerse con un proyecto nacional. Demasiados problemas. Y sin embargo, esa alcaldesa ha tenido la calidad moral de declarar públicamente su admiración y simpatía por el trabajo de nuestro Partido. Muchas gracias por ello, aunque las veces que estuve en Iquitos no tuviéramos oportunidad para hablar de proyectos políticos comunes. Ejercer la función pública nunca ha sido fácil, y menos hacer política partidaria decente. Hacer las dos cosas es mucho más difícil en el Perú. Antes me preguntaba (y angustiaba) sobre cómo hacían los políticos en otros países. Cómo se ganaban la vida? Cómo arreglaban su agenda si decidían ser funcionarios públicos y tener militancia partidaria? Felizmente, mis colegas en el extranjero me dieron una respuesta contundente. En la Escuela de Administración Pública donde estudié mi segunda maestría, se forma los mejores funcionarios públicos, los que asumen los cargos de alta dirección en el Estado. Oh sorpresa, los partidos políticos de ese país y de otros incluso, mandan a sus mejores cuadros allí. Ese es el perfil que he estado trabajando y creo que es perfectamente compatible en el Perú, a pesar de las suspicacias de cierta prensa. Quiero terminar reconociendo públicamente el trabajo del municipio de San Juan Bautista, a su alcaldesa y a su equipo. Lo hago como experto en gestión pública. Necesitamos en el Perú recuperar la confianza y la credibilidad en las personas que tienen vocación de servicio, honestidad y excelencia en el Estado.

A continuación los videos de los reportajes en Iquitos:
http://www.youtube.com/watch?v=qWco150ZaBA
http://www.youtube.com/watch?v=1WEPmeLj7ik
http://www.youtube.com/watch?v=pWSzUXclvuU

sábado, 4 de septiembre de 2010

BCR: La inversión pública crecería un 22% en el 2010

Las elecciones locales y regionales impulsarán la ejecución de proyectos, según el Banco Central de Reserva. El BCR elevó su proyección de crecimiento de la inversión pública para el 2010 de 15.6 a 22% debido a la mayor ejecución de obras que realizarán los gobiernos regionales y locales, señaló su presidente, Julio Velarde. Explicó que este año se realizarán las elecciones regionales y municipales, lo cual será el principal argumento que tendrán estas instancias para acelerar la ejecución de proyectos. “El 2010 es un año electoral y usualmente alienta un poco más en la rapidez en la ejecución de estos proyectos”, dijo durante la presentación del Reporte de Inflación Diciembre del año pasado, el cual prevé que la inversión pública crecerá 22% en el 2010. Además, señaló que las inversiones públicas que no serán ejecutadas este año por los gobiernos regionales y locales, en el marco del Plan de Estímulo Económico (PEE), serán culminadas durante el 2011.

“Hay que recordar que la mayor parte de la inversión pública está en las regiones y gobiernos locales y este año, en lo que va, la inversión de gobiernos locales ha crecido 16.4% y se espera que aumente 18% el próximo”, dijo. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011 relacionado a inversión pública asciende a 17,720 millones de nuevos soles, de los que el 62.4% se dirige al gobierno nacional, el 17% a los regionales y 20.6% a los locales. Enfatizó que el mayor crecimiento de la economía durante el 2010, cuando se prevé una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 5.5%, será liderado por la inversión pública y la recuperación de la inversión privada.

ONU: inversión pública en zona cocalera de Perú debe mejorar

La distribución de la inversión pública en la región peruana de los Valles Apurimac y Ene (Vrae), uno de los principales puntos de producción de hoja de coca y cocaína del país, debe mejorar y ser más vigilada, señaló un informe de las Naciones Unidas presentado hoy miércoles en Lima. El estudio "Inversión pública en distritos del Vrae: asignación, desempeño y orientación de gasto" fue elaborado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y presentado ante una comisión del Congreso peruano por el Coordinador de Proyectos de Prevención de Conflictos en Perú, Federico Tong. En sus conclusiones, remarca que, aunque se registraron mejoras en la ejecución del gasto respecto a años anteriores, aún existe una desigual distribución de estos recursos. Por ejemplo, 3 de los 29 distritos estudiados concentran el 42 por ciento de la asignación de recursos, acotó. Del mismo modo, se afirma que mientras la inversión en Transportes y Comunicaciones supera los 670 millones de soles (unos 233 millones de dólares), los proyectos de promoción del empleo y la producción sólo recibieron 19 millones de soles (unos 6 millones de dólares). El estudio informa que durante 2009 sólo se ejecutó el 51 por ciento de la inversión pública presupuestada lo que, sin embargo, supuso un incremento respecto a los años anteriores. El informe fue presentado en la subcomisión del Congreso que se encarga del seguimiento a las inversiones en el Vrae que, junto al valle del río Huallaga, es el territorio donde se concentran las plantaciones de hoja de coca y la producción de cocaína en Perú. En esas zonas, las mafias del narcotráfico operan, según el Estado peruano, en colaboración con los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso. Según cifras de Naciones Unidas (ONU), Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, después de Colombia, con 56.100 hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta, y algunos analistas sostienen que puede convertirse en el primer productor en 2011. Europa, a través de España y Holanda, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y a México, desde donde pasa a Estados Unidos. (Con información de EFE).