La peor caída fue a nivel de gobiernos regionales, al descender 32,94%.
La inversión pública cayó 7,36% en abril. La meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que la inversión crezca 15% en el 2017. En el cuarto mes del año el peor desempeño lo tuvo el nivel de gobiernos regionales, donde la caída de la inversión pública fue de 32,94%. A nivel de gobierno nacional, el descenso fue de 0,80%; y a nivel de gobierno locales, subió en 0.34%. En el periodo enero – abril la caída total fue de 7,25%.
Para que la meta del MEF se cumpla, será necesario que entre mayo y diciembre, la inversión pública se incremente en 25%, comparado con el mismo perido del año anterior.
HUAICOS Y LLUVIAS
El MEF ha señalado en su reciente informe de actualización de proyecciones que la ocurrencia de huaicos y lluvias en el primer trimestre del año “impidió la expansión deseada de la inversión pública”.
El MEF detalló que en las zonas declaradas de emergencia, donde se concentra el 60% de la inversión pública presupuestal, se registró una caída de 23,5% real en el primer trimestre del año. En ese sentido, a nivel de gobierno nacional cayó 39,4%; a nivel de gobiernos regionales, -32,1%; y a nivel de gobiernos locales, -0,6%.
Por el contrario, el en el resto del país, la inversión pública creció 11,7% real en el mismo periodo. Así, a nivel de gobierno nacional creció 10,7%; a nivel de gobiernos regionales, +46,9%; pero a nivel de gobiernos locales cayó 0,5%.
RESTO DEL AÑO
El MEF estima que en los siguientes trimestres, y con el fin del fenómeno El Niño Costero, se dé una mayor dinámica de la inversión pública en todo el país. Detalló que el mayor gasto público esperado para los próximos trimestres vendrá liderado, en un primer momento, por el gasto en mantenimiento.
Posteriormente, será complementado con una mayor inversión pública que alcanzará tasas de crecimiento de más de 25,0% en el cuarto trimestre del año. “Cabe señalar que es en el cuarto trimestre cuando se ejecuta más del 40% de la inversión total anual”, anotó el MEF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario