Rany Francisco Rodríguez Reátegui Economista Editor de "Ese Cuco llamado SNIP" |
En más de 15 años y todas las mutaciones que ha sufrido este monstruo temido llamado SNIP, continua siendo parte protagonista del argumento de la persistente telenovela llorona de inadaptabilidad de la clase involucrada (algunos alcaldes, gobernadores e incluso algunos gerentes de obras y hasta contratistas...).
Dijimos en el 2008, en extensas líneas, que el funcionario público u operador público de este nuevo siglo XXI para el Perú, era "...Un chofer de combi, montado en un bólido Ferrari de la F1"... y lo dijimos así en un intento de ilustrar la realidad de este personaje particular, frente a los sistemas administrativos, extremadamente diferentes de los años 90s, a los que debía adecuarse de forma rápida, como el SIAF, las Contrataciones Estatales y entre ellos y otros más, al SNIP; pero con todo lo que han significado, los cambios que ha tenido, so pretexto de su flexibilización, modernización online y descentralización, no han servido para que haga entender de forma mayoritaria, que lo que si requiere es una actualización constante, como así mismo lo requieren todos los sistemas administrativos del estado.
Entonces, ¿quienes habrían asesorado a los 2 candidatos de la segunda contienda electoral Presidencial del Perú este año 2016?, que por ejemplo, para quienes son entendidos en el asunto, les habrá resultado hasta cómico e hilarante creer que a estas alturas no se entienda por ejemplo que:
- El SNIP es un sistema administrativo y no una oficina que evalúa, cuales proyectos se aprueban y cuales no, respecto de todo el páis.
- Tampoco es cierto que sólo se evalúan Proyectos en la capital, eso sólo pasa con Programas y Proyectos de inversión Pública con inversiones grandes de interés nacional que entre otras condiciones, podría abarcar más de un departamento y también de aquellas intervenciones que requieren aval del estado, como deuda externa por ejemplo.
- Tampoco es cierto que el SNIP evite las contrataciones y que este, a la vez, sea una razón para que los Gobiernos Sub Nacionales gasten menos, pues ello corresponde a otros sistemas, como el de Presupuesto Público y el de Contrataciones del estado, por citar algunos; por ejemplo, los cuellos de botella que se ubican en arbitrajes con contratistas, así como aquellos de reducción del canon y sobre canon minero y petrolero, no tienen como responsable a las normas, reglas, metodologías y los actores del SNIP.
- También es necesario aclarar y eso es de conocimiento de los alcaldes y Gobernadores Regionales (ergo equivocación de algunos de ellos en Cusco para congraciarse con electo Presidente PPK en estas fiestas de INTI RAYMI 2016), tanto las municipalidades y Gobiernos Regionales pueden aprobar o declarar viable sus inversiones públicas sin necesariamente ir al cruce de Junín / Lampa en Lima Cercado (MEF), en el marco de las competencias de sus leyes orgánicas.
- Además, y de ello nadie dice mucho, es que la famosa "VOLUNTAD POLÍTICA", la priorización de las inversiones públicas en todos los niveles de gobierno, obedece a la gestión de cada entidad a cargo, es decir, cualquier deficiencia de esta, es culpa exclusiva de su grupo gestor o director y no de ese "Cuco" llamado SNIP.
- Sólo para poner algunos ejemplos, antes del SNIP se gastaba indiscriminadamente los recursos en sobre o subdimensionadas muestras de infraestructura pública, como la Torre Trecca de EsSalud, por ejemplo en plena Av. Arenales de Lima y aún contando con el SNIP se realizaron obras como el "monumento a la ojota" y otras ya harto conocidas a los que de ninguna manera debemos regresar.
Estaremos atentos a las mejoras al Sistema y los ejemplos que haya que replicar a fin de contar con las mejores propuestas para cerrar las brechas sociales de forma consistente y sostenible del Perú.
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