De acuerdo con el presidente del BCR, Julio Velarde, es fundamental para el crecimiento de este año que se recupere la inversión pública y se impulse la inversión en concesiones.
El crecimiento de la economía peruana para el 2015 aún no tiene un rumbo fijo. La inversión pública y privada será clave para lograrlo y por ello el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, pidió al gobierno hacer un mayor esfuerzo por destrabarlas.
“Se tiene que hacer un mayor esfuerzo para destrabar inversiones”, dijo Velarde, quien consideró como fundamental para el crecimiento que se recupere la inversión pública, el año pasado creció solo 3%.
También señaló que el Perú necesita un repunte en las inversiones en concesiones, ya que en el 2014 tuvieron una caída del 10% y se espera que este año se logre un crecimiento de 10%, gracias a proyectos como el Metro de Lima o Majes.
“La inversión privada en minería y la inversión privada que no va ni a minería ni infraestructura, pensamos que tendría un compartamiento similar al del año pasado”, precisó el titular del BCR tras presentar la nueva moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú alusiva a losPetroglifos de Pusharo, ubicados en Madre de Dios.
Según Velarde, otro de los factores de los que depende el país para lograr un repunte de la economía es la recuperación de los factores primarios como la pesca, agricultura y minería.
De no cumplirse con estas condiciones, la proyección de crecimiento del Perú será distinta a la que hoy se tiene, que es cercana al 4.2% para el 2015.
Para el BCR el primer trimestre del 2015 será el más débil del año para la economía y se espera una recuperación paulatina a partir del mes de marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario