En medio de un clima de tensión, la Comisión de Fiscalización del Congreso recibió en Iquitos varias denuncias por presuntos actos de corrupción del gobierno regional de Loreto sobre obras de la red de agua y alcantarillado, entre otras.
Rosa Cárdenas. Iquitos.
La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Vicente Zeballos (SN), acordó citar con carácter de urgencia al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, para que responda por presuntos actos de corrupción como la supuesta pérdida de más de 350 millones de soles en la red de agua y alcantarillado de esa región.
También tendrá que responder por los 84 millones de dólares que se ha invertido en los estudios técnicos para la construcción de una línea de ferrocarril que uniría esta ciudad con el distrito de Yurimaguas.
Estas fueron algunas de las denuncias recogidas en la IX Audiencia Descentralizada, desarrollada en Iquitos en un ambiente de indignación ciudadana que se evidenció cuando militantes del partido Fuerza Loretana, de Yván Vásquez, se enfrentaron con dirigentes y partidarios de otros movimientos regionales.
En este clima de tensión, la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Contraloría de La República y la Fiscalía de la Nación escucharon los testimonios de encendidos ciudadanos, que acusaron al presidente regional de Loreto de corrupción y nepotismo.
Durante la audiencia, el contralor general de la República, Fuad Khoury, anunció que se ha instalado en Iquitos una comisión de control político para investigar los supuestos actos de corrupción en el gobierno regional.
Khoury calificó la obra de agua y desagüe como una burla para la población loretana. “Se tomarán algunas medidas similares como se ha hecho en los departamentos de Áncash y Tumbes”, dijo el contralor.
Por su parte, el congresista Vicente Zeballos se comprometió a dar una respuesta inmediata a las denuncias y propuso la creación de una Comisión Investigadora con facultades especiales antes del 15 de junio, fecha en que acaba la legislatura. Respecto a la comparecencia de Vásquez ante la Comisión de Fiscalización, reconoció que a pesar de ser citado "de urgencia", debido al fin de la legislatura, podría postergarse hasta agosto.
Por su parte el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, mencionó que han identificado casos de nepotismo en las denuncias sobre la primera y segunda etapa del plan de alcantarillado.
Aunque la mayor parte de las acusaciones fueron contra Yván Vásquez, ciudadanos pidieron que también se investigue a la Municipalidad Provincial de Maynas por presuntos actos de corrupción. Asimismo, solicitaron que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie sobre el caso de su alcaldesa provisional, Adela Jiménez, quien tiene siete pedidos de vacancia. Además, pidieron que se investigue al Municipio Distrital de Punchana por arrojar residuos sólidos en una zona que no reúne condiciones de relleno sanitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario