Conozca el DAP (Perfil de Valores de Desarrollo, en castellano), herramienta desarrollada por World Vision y el Search Institute de Estados Unidos. En Chile se está desarrollando el plan piloto de una técnica que se aplicará posteriormente en todos los países de América Latina donde haya proyectos de World Vision.
La medición del impacto social es uno de los grandes desafíos que presenta cualquier intervención en una comunidad. Especialista en la materia es el Search Institute de Estados Unidos, que en conjunto con World Vision desarrolló una herramienta de medición llamada DAP que fuera de su exactitud, tiene una característica propia muy atractiva: en vez de medir las carencias o las necesidades, mide las fortalezas y talentos de los niños y jóvenes de las comunidades en que trabajamos. Bajo la guía de dos expertos de la Oficina Global, 23 personas de World Vision Chile fueron capacitadas en la aplicación del DAP, que, usando un método sencillo y fácilmente aplicable a grandes cantidades de niños, mide aptitudes dividiéndolas en dos grandes grupos: los elementos fundamentales exteriores tales como el apoyo familiar, el fortalecimiento que tiene que ver con la seguridad en la casa, la escuela y el vecindario, los límites y las expectativas familiares y el uso constructivo del tiempo, que enfatiza participación en actividades creativas o en deportes. El otro grupo está determinado por los elementos fundamentales internos, como el compromiso con el aprendizaje – el hacer las tareas, leer libros por placer -, los valores positivos reflejados en la integridad, honestidad y responsabilidad del niño, la capacidad social que se refleja, entre otras cosas en la solución pacífica de conflictos, y, finalmente, una identidad positiva, como una buena autoestima.
Participaron de este curso representantes de los Proyectos La Frontera, Cedes, Pewen Mapu, Cedeco, Cenfocal, el equipo de DME y parte del equipo de operaciones de World Vision Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario