Recomiendan en foro del Colegio de Ingenieros del Perú Metro en Lima y Callao ahorrará a población 2,500 millones de dólares al año y reducirá tiempo empleado en viaje por día. Declarar en emergencia la necesidad de implementar soluciones de transporte rápido masivo en Lima y Callao en el marco del Plan Bicentenario de nuestra Independencia fue una de las principales recomendaciones del foro promovidos por el Colegio de Ingenieros del Perú, informó hoy su Decano Nacional Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez.
En simultáneo se planteó la exoneración del engorroso Sistema Nacional a la Inversión Pública (SNIP) de la red básica del Metro, para su ejecución inmediata mediante la modalidad de concurso-oferta a precios unitarios. El metro es considerado columna vertebral del sistema de transporte.
Con esta decisión política se aboga solucionar el problema del trasporte público y privado al 2021, generar un ahorro colectivo en el público de 2,500 millones de dólares anuales y reducir a la mitad el tiempo empleado en viajar por día que, en la actualidad, oscila entre 3 y 4 horas.
Además, la solución integral que se busca conlleva a mejorar la calidad de vida de 9 millones de habitantes de Lima y Callao y del medio ambiente, contribuyendo sustancialmente a disminuir la contaminación.
En su exposición el Presidente Ejecutivo de CESEL, Ing. Raúl Delgado Sayán, hizo importante recomendaciones hablando en detalle sobre “El Metro como solución básica de transporte público masivo y su compatibilización e integración priorizada con los diversos modos de transportes”.
Entre ellas también postuló la convocatoria de licitaciones y concursos para la ejecución de la red básica del Metro, entre otros (línea 2) en los próximos 3 años y proceder luego a las obras físicas de la líneas 3,4 y 5.
Al mismo tiempo se mostró partidario de ejecutarse otros proyectos de transporte que complementen la red básica del Metro sin interferir en su trazado, argumentando que cada día ocurren 16.5 millones de viajes en la urbe. De ellos, 13 millones corresponden al transporte público (78.8 %).
De otro lado el ingeniero Delgado Sayán recomienda que en la integración e implementación de diferentes sistemas de transporte con una misma tarifa plana, también deberá incluir a las alimentadoras para Metro y corredores segregados, independientemente que estos sean o no concesionados.
El foro que abordó el Metro Subterráneo de la Gran Lima como solución de transporte rápido masivo de pasajeros y las líneas férreas para integrar el país, concluyó recomendando, asimismo, revisar los estudios que se seleccionen para priorizar los de mayor capacidad de transporte y que sean rápidos.
Y con la conveniencia de crear o relanzar un organismo rector de coordinaciones de proyectos para los tres niveles de priorización (gobierno central y municipalidades).
En el foro se pasó revista minuciosa a los problemas del transporte, hurgándose en los proyectos que datan desde el 2005, mientras el caos sigue reinando, con la presencia de una flota con antigüedad de 18 años y más del 50 % de vías principales saturadas de taxis. En tanto se registran 25 muertos por cada 10 mil vehículos.
El Metro fue, sin duda, el centro de atención del foro organizado por el Consejo Nacional del CIP, porque ese moderno sistema “es una oportunidad para el desarrollo sostenible en las grandes urbes” sostuvo el Decano ingeniero Muñoz Rodríguez.
Ya 182 ciudades en el mundo tienen Metro operando y Lima que ocupa el puesto 34 entre las más pobladas del orbe aún carece de este moderno sistema de transporte rápido másico.
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