martes, 14 de junio de 2011

Chorrillos gastará S/.30 mil anual por mantenimiento de Cristo del Pacífico

Proyecto se aprobó en un mes. Costo supera donación del presidente Alan García y la empresa de capitales brasileños Odebrecht. ELIZABETH SALAZAR V / SILVIA MENDOZA. El Morro Solar, ubicado frente al mar de Chorrillos, fue uno de los últimos reductos de los soldados peruanos que defendieron Lima en la Guerra con Chile. Su intangibilidad fue aprobada en 1977 y obtuvo la condición de monumento histórico en 1986. Hoy recobra notoriedad porque el presidente Alan García ha decidido instalar en su cumbre una escultura similar al Cristo de Corcovado de Brasil, la cual, dijo, no le costará un sol al Estado.

La conveniencia de este monumento ha sido cuestionada por la alcaldesa Susana Villarán y vecinos que crearon grupos en Facebook para mostrar su rechazo; pero también ha sido vista con buenos ojos por otros como el cardenal Juan Luis Cipriani y por quienes viven en el asentamiento humano Miguel Iglesias, al pie del morro.

TRÁMITE VELOZ
La escultura de Cristo, fue donada por la Asociación Odebrecht Perú, según consta en la Resolución Ministerial 112-2011, está valorizada en US$833.437,47 (más de S/.2 millones) y ha sido exonerada de todo impuesto por su traslado desde Brasil.

El ofrecimiento de donación fue presentado el 30 de marzo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lo aprobó el 4 de abril. Desde entonces, el proceso tuvo un impulso envidiable. Según el informe técnico 009-2011-OPI, al que accedió El Comercio, el sector que tramitó todo fue el Ministerio de Cultura, mientras que el rol de la PCM fue de entidad ejecutora.

Los papeleos se iniciaron el 14 de abril explicando el objetivo de la obra: “la prestación y difusión de servicios artísticos y culturales brindados a la población para promover una cultura de paz y amistad del Perú con otras naciones”.

Se obtuvo los estudios de impacto ambiental, el visto bueno del sector Turismo y la viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en solo tres semanas. Hecho destacado, pues se sabe que el tiempo promedio que tarda un proyecto para recibir la venia del SNIP es de al menos dos años, dependiendo de la complejidad del proyecto.

El Concejo de Chorrillos recibió el expediente y también lo aprobó con diligencia: en un mes. La semana siguiente, el 12 de mayo, su alcalde Augusto Miyashiro fue condecorado por el presidente García con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por las obras hechas en el distrito.

“Se cumplieron todos los requisitos: la autorización del sector Cultura, el visto bueno de ingenieros y arquitectos y el pago de trámites”, explicó Miguel Chuqui Solsol, vocero del concejo.

PLATA EXTRA
Si bien la obra Cristo del Pacífico tiene como eje dicha imagen, el proyecto incluye la construcción de una base de cemento, un pasadizo interno, una escalera de concreto y la instalación de luminarias. El monto total de inversión supera los S/.5 millones. Una simple suma concluye que lo entregado por Odebrecht y por el presidente García (S/.100 mil) no alcanzan. El resto lo asumirá el Patronato del Cristo del Pacífico, “formado por varias empresas donadoras de capital para este fin”, según refiere el documento.

Dicho patronato se creó el 16 de febrero en Registros Públicos y sus tres representantes también están ligados a la empresa Odebrecht, pero reúne a 42 empresas. El costo de la estatua donada será deducido del monto que reúnan estos aportantes.

Lo que no se dijo es que la Municipalidad de Chorrillos es la que deberá “asegurar los recursos para la operación y mantenimiento” del monumento. Se trata de S/.29 mil a S/.36 mil los que el concejo tendrá que aportar anualmente durante los próximos 10 años.

El concejo no dio detalles de esto o de si se ha previsto mejorar los accesos al morro, reparar los muros de contención del camino y dotarlo de mayor seguridad.

El 2008, Cecilia Bákula, entonces directora del INC, sostuvo que se pueden permitir construcciones en el morro solo si están asociadas al valor histórico. Es probable que bajo ese argumento el ministro de Cultura, Juan Ossio, haya impulsado la instalación del Cristo. Personal de este sector indicó que enviarían un comunicado explicando ello, pero el texto nunca llegó.

El viceministro de Economía, Fernando Toledo, dijo desconocer cómo sería financiado el proyecto y se abstuvo de declarar.

No hay comentarios.: