Lobitos / Talara.- Contando con la asistencia de los alcaldes distritales de La Brea, Pedro Hoyos León, El Alto, Sigifredo Zárate Vite, Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, del representante de la Municipalidad Provincial, regidor Leyter Arízaga Saavedra y del alcalde anfitrión, José Rodríguez Sánchez, se realizó el pasado jueves 05 de mayo, en el Salón Multiusos de la Municipalidad de Lobitos, la segunda reunión previa a la conformación formal de la Mancomunidad Municipal Para el Desarrollo de la Provincia de Talara.
El programa se inició con la entonación de los Himnos del Perú y Lobitos, respectivamente. Luego siguieron las palabras de bienvenida a los asistentes que estuvieron a cargo del burgomaestre del distrito de Lobitos. "Hoy se inicia una nueva etapa porque la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Provincia de Talara será de puertas abiertas, no tiene carácter político y menos aún de protagonismo", enfatizó la autoridad local.
Posteriormente, siguió el turno para la actual Consejera Regional por Talara, Mónica Juárez Haro, quien expresó su apoyo incondicional para que este proyecto se haga realidad. Dijo traer el saludo del Presidente Regional, Javier Atkins, quien también promueve la conformación de estos espacios de gobierno mancomunado; reafirmando su compromiso para unir esfuerzos para que se formalice ya que la Mancomunidad Municipal da la posibilidad de un desarrollo común.
El programa elaborado para la ocasión prosiguió con la lectura del acta de la reunión anterior que se realizó en la sede del Gobierno Local El Alto. A continuación, el asesor, Econ. Floro Rumiche Chunga realizó una exposición acerca de los documentos - requisitos para la conformación de esta Mancomunidad Municipal; entre los que destacan el Informe Técnico de Viabilidad, el Estatuto de la Mancomunidad, Actas de Constitución de la Mancomunidad, Ordenanzas Municipales y la Solicitud de Inscripción ante la Presidencia del Consejo de Ministros, documentos, que según dijo, deben estar elaborados antes de la próxima reunión que se realizará, de según la petición del representante del alcalde de Talara, el próximo 02 de junio en el distrito capital de la provincia.
En el evento también tuvieron participación el Ing. Wilber Reyes Gallardo y la Ing. Vanesa Silva Bayona, de la Oficina Zonal y Dirección Regional del Ministerio de la Producción, respectivamente, quienes disertaron sobre el Proyecto "Fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operacionales de la actividad pesquera artesanal de las provincias de Talara, Paita y Sechura", proyecto viable con Código SNIP 162711, teniendo en cuenta que el sector pesca artesanal es considerado otro de los ejes de desarrollo de la Mancomunidad.
Luego llegó el momento de que las autoridades municipales expresaran sus ideas, sobresaliendo la preocupación de los alcaldes José Rodríguez y Manuel Quevedo; así como de la misma Consejera Regional, Mónica Juárez, quienes hicieron pública su extrañeza por la no participación del alcalde provincial a pesar que ha sido invitado a todas estas reuniones y en esta oportunidad, inclusive, su participación estaba considerada en el programa oficial del evento.
Hay que resaltar la actitud de los cuatro alcaldes presentes, quienes se comprometieron públicamente a generar una contra partida para que el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para mejorar las condiciones operacionales de la actividad pesquera acuícola artesanal, que se impulsa con aportes del PNUD, Gobierno Regional y Gobiernos Municipales se ejecute en la provincia de Talara, partiendo desde la Mancomunidad Municipal.
Finalmente, por unanimidad se acordó que la próxima reunión se realice en el distrito de Pariñas donde está la sede del gobierno provincial, a petición del representante del alcalde Trelles Saavedra. Se consideró como fecha tentativa el día 02 de junio.
Cabe recordar que según la Ley de Mancomunidad Municipal 20029 modificada por la Ley 29341, la Mancomunidad es una entidad con personería jurídica de derecho público, comprendida en el nivel de gobierno local, constituida a partir de acuerdo de dos o más municipalidades colindantes o no, y de su inscripción en el Registro de Mancomunidades. Tiene por objeto la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario