Los funcionarios de 15 países latinoamericanos y caribeños que durante dos días debatieron en esta capital sobre inversión pública emitieron este viernes una declaración final que reconoce a los sistemas de inversión pública como "eficientes vehículos para eliminar la discrecionalidad en la toma de decisiones relacionadas con los recursos públicos, y a la vez instrumentos importantes para la transparencia y rendición de cuentas de las ejecutorias públicas".
En este aspecto, los integrantes de la Red Latinoamericana y Caribeña de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), presidida en esta ocasión por República Dominicana, consideraron que este instrumento debe ir más allá de servir información a través páginas digitales; sino contribuir de manera esencial a crear capacidades en las instituciones nacionales, a los fines de que las mismas generen valor agregado público para sus ciudadanos.
Los países integrantes de la Red que suscriben la Declaración de Santo Domingo son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. En la misma el país estuvo representado por el director general de Inversiones Públicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Hernández, presidente de la Red.
Todos ratifican en la Declaración que los sistemas nacionales de inversión pública, y los sistemas de planificación y presupuesto deben "ir de la mano" para contribuir al crecimiento económico y al combate de la pobreza en los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Coincidieron además en reconocer a los sistemas de inversión pública como un instrumento "altamente necesario", debido a su probada contribución al desarrollo, por lo que prometieron compartir y publicar las experiencias exitosas y los avances de sus países en esos ámbitos, dentro y fuera de la región.
Los funcionarios de la Red, integrada por 18 naciones, sesionaron durante los días miércoles y jueves en el hotel V Centenario de esta capital en el Primer Seminario de la Red Latinoamericana y Caribeña de Sistemas Nacionales de Inversión Pública.
Ratificaron el compromiso acordado en la anterior reunión que tuvo lugar en octubre del año pasado en Panamá, de crear oficialmente la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Publica de América Latina y el Caribe, y acordaron celebrar su próxima reunión en marzo de 2012 en Cancún, México, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)..
Los miembros de la Red hicieron constar en su Declaración su agradecimiento al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, "por la excelente organización de nuestro Primer Seminario; así como al Instituto ILPES/CEPAL, de Chile; y al programa PRODEV, del Banco Interamericano de Desarrollo; por su decidido apoyo y acompañamiento en este proceso de surgimiento y consolidación de la Red".
El seminario, que tuvo entre sus objetivos mejorar la gestión del gasto de los estados miembros, fue abierto con un discurso de bienvenida a los delegados extranjeros por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, seguido por las palabras que pronunciaron Ricardo Martner, representante del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y Manuel Labrado, representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los temas debatidos fueron "Planificación global y programación plurianual de inversiones", "Evaluación y financiamiento de iniciativas público-privadas", "Articulación entre los SNIPS y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto y su contribución a la efectividad en desarrollo", "Incorporación de la incertidumbre y riesgos en las evaluaciones", "Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia y seguimiento y evaluación social en programas y proyectos" y "Los sistemas de información de los SNPI y su integración con otros sistemas de información".
Al Sistema Nacional de Inversión Pública de la República Dominicana, que contribuye a un mayor equilibrio de la inversión en el territorio, se le ha introducido entre otros instrumentos la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030), depositada por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional el 27 de febrero pasado para su conversión en Ley.
Ese plan de nación resume entre sus objetivos nacionales satisfacer las necesidades sociales desde una visión de toda la sociedad, meta para la que al Sistema Nacional de Inversión Pública le corresponde garantizar que los proyectos en los presupuestos sean formulados con calidad y que cumplan con los objetivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario