HAY QUE MEJORAR Y AGILIZAR MECANISMOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Dado que los recursos económicos y financieros son escasos y las necesidades de la población peruana ilimitadas, la inversión pública requiere ser adecuadamente diseñada o formulada, ejecutada, monitoreada, y evaluada. En ese sentido, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) cumple un rol importante en el país. Sin embargo, muy pocos funcionarios públicos, en los diversos niveles (central, regional y local), directores y gerentes de empresas públicas, políticos, y público en general, podrían estar entendiendo acerca de los beneficios de su existencia y la necesidad de su fortalecimiento institucional y masificación. Según nuestro criterio, se trata de una necesaria herramienta de planificación de mediano y largo plazos adoptada en el país, en el contexto de una moderna administración pública. De la misma forma, aprovechando la voluntad política para llevar a cabo la reforma a este Sistema Nacional de Inversión Pública, como bien lo ha expresado el actual ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, sería conveniente promover su fortalecimiento, la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación, nuevos conceptos y teorías financieras, de crecimiento y desarrollo económico. Siendo la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del MEF, la más alta autoridad técnico-normativa del SNIP, debería descentralizar a su personal, manteniendo parte de él en los ministerios, gobiernos regionales y municipales, y no dejar que estas instituciones recurran a costosas consultorías. Resulta ideal que la mencionada reforma establezca que todos los diversos sectores (ministerios), gobiernos regionales y locales posean su propia Guía Metodológica de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social, Por ejemplo, no sería posible que la guía metodológica del sector Agricultura sirva para evaluar proyectos de inversión social en el sector Vivienda o Cultura.
También se debe reducir la tasa de rotación del personal especializado en el interior de las instituciones que forman parte del SNIP, empezando desde el propio MEF. En las diversas instituciones se debería fijar una proporción o cuota mínima de profesionales contratados especialistas en temas afines a la formulación y evaluación de proyecto de inversión social, con conocimientos y experiencia acreditada. Hay que capacitar a las demás instituciones que manejan recursos públicos a escala nacional, dado que se conoce que en muchas entidades públicas prevalecen criterios “leguleyos”, lejos de los de eficiencia y racionalidad económica. Es fundamental la difusión de los beneficios y la necesidad de utilizar el SNIP para desarrollar proyectos de inversión financiados con fondos públicos o de todos los peruanos. Finalmente, se deberían establecer penalidades administrativas para los responsables de las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) e incluso de los órganos resolutivos, los cuales autorizan la fase de inversión de los mencionados proyectos, en el caso de que no cumplan con las normatividades impuestas por el SNIP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario